Q-HOSP-EX_CACERES-HORZ_positivo-COLOR_CMYKdsc_7639

Es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca
y especialista en Medina Interna por la Universidad de Covilha (Portugal), donde realizó el MIR. Tras trabajar 14 años en esta localidad lusa, en el Servicio de Emergencias 112 y en su Universidad de Medicina como adjunta colaboradora,  regresó a Cáceres, su ciudad natal, donde lleva casi un año trabajando en el servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud.

Parece que siempre tuvo claro que quería ser médico internista, ¿por qué eligió esta especialidad?
Porque es la Medicina Interna es la especialidad que más abarca en cuanto a conocimiento general de las patologías del paciente adulto.

Si tuviera que definir brevemente su especialidad para que todos lo entendiéramos…
Diría que es una especialidad hospitalaria, muy sacrificada y, muchas veces, poco agradecida, aunque luego a nivel personal te llevas muchas satisfacciones. Que es una especialidad bastante desconocida, pues casi todos sabemos lo que es un cardiólogo, un ginecólogo…, pero muy pocos saben qué es un internista, del que, de forma muy general, basta decir que es el que está entre el médico de familia y los especialistas directamente relacionados con órganos y aparatos, como el de corazón, el de digestivo…

Y con un poco más de detalle, ¿qué es exactamente un médico internista?
Es el que estudia las patologías del adulto, y dedicado más directamente a la hospitalización. Es, digamos, el médico general de enfermedades más graves y, muchas veces, el eje de la derivación a otras subespecialidades.
Nos dedicamos al estudio de patologías que son complicadas, a las que no se llega en los centros de salud, que no tienen un diagnóstico claro, o cuando ya la persona tiene muchas patologías. Es lo que más tratamos, diagnósticos raros o complicados, o pacientes pluripatológicos, los que tienen muchas patologías diferentes a la vez..

Pero dentro de la Medicina Interna también puede haber subespecialidades, ¿no?
Los especialistas en Medicina Interna lo que podemos es tener lo que se llaman perfiles. Es decir, que dependiendo de las actitudes, gustos o tendencias de cada uno, hay internistas con perfiles hacia la Neumología, el Cardiovascular, la Oncología…

En su caso ¿tiene algún perfil?
Yo siempre ha tenido más tendencia a la parte Cardiovascular y de Neumología, y también de Urgencias. Como médico internista tratas de todo, pero siempre tienes unos gustos, unas preferencias o una mayor experiencia en ciertas áreas.

¿En estos momentos, en este centro…?
Estoy en el Servicio de Medicina Interna y como internista lo abarco todo, desde consultas a planta y urgencias.

A un médico internista ¿cómo le llegan los pacientes?
A través de Urgencias, de consulta externa o de ingresos, por las tres vías.

En el caso de las urgencias, ¿abusamos mucho de ellas?
En el caso de la Medicina Interna no, ya que esta especialidad es, digamos, el paso número dos de la gravedad. Es decir, en la entrada a Urgencias hay unos parámetros de gravedad (leve, moderado o grave) y el internista actúa en los casos moderados altos y graves, por lo que los casos que llegan a Urgencias y requieren un internista son siempre justificados, pues casi siempre, además, conllevan un ingreso.

¿Y no resulta duro ser un médico que siempre va a ver patologías graves?
Sí y no, pues precisamente esa es la base del papel del internista en Urgencias y en el Hospital, que tratas al pacientes desde la gravedad de entrada hasta que pasa por hospitalización y le puedes dar el alta. Es una especialidad dura, pero también muy satisfactoria, porque tienes resultados rápidos, inmediatos, y porque tienes la capacidad de poder estudiar ciertas cosas a las que no se llega muchas veces con estudios simples, o sea, la capacidad de investigar. En cierto modo somos investigadores de la Medicina.

¿En qué nivel se encuentra actualmente la Medicina Interna?
Yo creo que se tiene tendencia a la subespecialización, sobre todo hacia las patologías del dolor y los cuidados paliativos, un campo que para nosotros es ahora mismo bastante fuerte, dado el envejecimiento de la población, que cada vez se vive más y todo esto conlleva a la medicina del envejecimiento. Es en todo lo relacionado con el aumento de la esperanza de vida donde los internistas vamos a tener, donde de hecho se está teniendo ya, bastante importancia.

En su caso, ¿partidaria de la subespecialización o de abarcarlo todo en general?
Siempre que sea partiendo de un tronco de base, de una profunda preparación general, y a partir de ahí trabajar y hacer un bagaje, una experiencia en eso, yo estoy a favor de la subespecialización. Pero insistió, siempre que se tenga lo otro claro.

Su experiencia en Quirónsalud, ¿cómo la valora?
La verdad es que muy bien. Tengo un equipo estupendo, un perfecto trabajo de grupo, y también mucha colaboración entre las distintas especialidades y muy buen entendimiento.

Captura de pantalla 2016-04-18 a la(s) 11.38.55

Artículo anteriorEl Ateneo convoca el I Certamen de Ciencias destinado a estudiantes extremeños
Artículo siguienteLos mayores cacereños celebran su mes con homenajes, convivencias y un pleno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí