MENU

‘Calígula’ protagoniza el segundo estreno del Festival de Mérida

En el Teatro Romano desde este miércoles, 12 de julio, hasta el próximo domingo

La obra ‘Calígula’, reflexión sobre el poder, la corrupción, la maldad, el nihilismo y la existencia, protagoniza el segundo estreno del 63º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Estará sobre la arena del Teatro Romano emeritense desde este miércoles, 12 de julio, hasta el próximo domingo, día 16, y contará con un reparto de nueve actores encabezados por Pablo Derqui en el papel de Calígula, el emperador tirano y déspota que gobernó del año 37 al 41. A él se suman los actores Borja Espinosa, Mónica López, Bernart Quinta y Xavier Ripoll, y como corifeo se completa con Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

Es Mario Gas quien dirige este montaje, que plantea importantes reflexiones sobre el poder, la corrupción o la propia existencia del ser humano, y en el que pretende al mimo tiempo huir de la versión historicista original de Albert Camus para “trasplantar la obra a épocas más actuales”.

Tras la despedida de ‘La Orestíada’ de José Carlos Plaza, con casi 10.550 espectadores, el director del festival, Jesús Cimarro, junto con la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; el autor y director de la dramaturgia, Mario Gas; y el elenco de actores y actrices se hacía la presentación del segundo estreno.

‘Calígula’, señalaba el director del Festival de Mérida, es “una obra cumbre del siglo XX” que, recordó, “ya se ha podido ver en otras seis ocasiones anteriores” en el Teatro Romano de Mérida, la última en 2010. En esta ocasión se trata de una coproducción del Festival de Mérida, el Teatre Romea y el Festival Grec, al cual viajará la obra tras pasar por la capital emeritense.

Para Miriam García Cabezas se trata de “una obra imprescindible” de la literatura y en el teatro “que puede situarse en cualquier tiempo a la vez que habla de totalitarismos y de tiranía”, al tiempo que consideró que obras como esta y festivales de teatro como el de Mérida “son necesarias”, pues “hacen pensar en la sociedad y creer en uno mismo como sociedad”.

Y el director de la obra, por su parte, explicó que se trata de “un montaje austero” que se refuerza con una “simbólica escenografía” creada por Paco Azorín e inspirada en el Palazzo della Civiltá del Lavoro en Roma, un edificio representativo de las construcciones de la época fascista italiana de Mussolini.

Gas considera que ‘Calígula’ es “un texto fundamental en el siglo XX porque aporta todos los temores de la colectividad hacia un tirano, el nihilismo de alguien que puede especular sobre el verdadero dolor y de ahí pasarse a un lugar donde el dolor se infringe a los demás y, si tienes poder, el poder se rompe en mil pedazos hasta convertirse insoportable y exterminador para los demás”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: