sjm

De Cáceres de toda la vida /
JOSÉ MARÍA SAPONI

El pasado día 24 de noviembre, el ayuntamiento en un acto celebrado en el Gran Teatro, ha expresado su testimonio de afecto y agradecimiento a la existencia en la ciudad del Centro de formación militar CEFOT número 1 en el Campamento de Santa Ana, durante los últimos cincuenta años.

Al cumplirse los 40 años de la Base Militar en Cáceres, Carlos Tejado del Arco, recogió los más emblemáticos acontecimientos de la Base Militar en Cáceres, que conoció personalmente por su vivencia diaria en la Base, por razones de su trabajo profesional,

El Campamento de Santa Ana, se encuentra en la denominada finca Alcor de Santa Ana y de D. Juan es propiedad del Ministerio de Defensa desde el 23 de Marzo de 1.950, en la que se compró a los hermanos de nacionalidad portuguesa Dña. Ángela y D. Manuel Carvajal y Pinto

Leite, por la cantidad de 1.200.00 ptas. para Campo de Tiro e Instrucción del Regimiento Argel 27, los terrenos que ocupa están clasificados como suelo No Urbanizable – Reserva Militar, en el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

La larga presencia militar en Cáceres, iniciada en 1694 bajo el reinado de Carlos II, convirtió a esta Institución en algo inherente a la vida cotidiana de la ciudad y porque no decirlo, también en algo querido por los ciudadanos, si tenemos en cuenta la reacción popular que se produjo desde que se conoció la primera noticia sobre la posible desaparición de las instalaciones militares de Cáceres allá por el año 2001.

La entrega al CEFOT de la Medalla de Cáceres se convirtió también en el acto de la consolidación del futuro de Santa Ana como centro de formación de tropas

Por entonces se creó una Plataforma Ciudadana que movilizada por algunas Asociaciones de Vecinos ,lideradas por Raimundo Medina, Presidente de la Asociación Vecinal “Hispanoamérica” de Cáceres, creó opinión a favor de la Base Militar. Las presiones desde Cáceres arreciaron y este esfuerzo dio finalmente sus frutos. En julio de 2003, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Luis Alejandre, se entrevistó conmigo como Alcalde y me comunicó que traía un mensaje “clarísimo” del ministro Federico Trillo para buscar alternativas que evitaran el cierre. Me habló hasta de un centro de instrucción de unidades mecanizadas.

En el año 2006, el Ministro Bono se comprometió con el Presidente Rodríguez Ibarra y conmigo mismo, como Alcalde, a que una vez que el ayuntamiento asesorara en la búsqueda de terrenos apropiados, (cosa que se hizo, buscando y proponiendo las 280 hectáreas que se estimaban necesarias) el Ministerio de Defensa, compraría los terrenos para ampliar las instalaciones de la Base Militar cacereña, lo que conllevaría la venida de un Regimiento de Ingenieros que ya estaba comprometido por el propio Ministro. y que habría de estar en Cáceres en el citado 2006.

La última Ministra de Defensa del Gobierno Socialista Sra. Chacón, acordó con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, otra cosa que llevó a que la Ciudad cediera unos nuevos terrenos que no estaban incluidos en la zona militar, modificando lo acordado con el Ministro Bono.

La entrega al CEFOT de la Medalla de Cáceres se convirtió también en el acto de la consolidación del futuro de Santa Ana como centro de formación de tropas. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, se pronunció explícitamente sobre la continuidad de la actividad en el mismo, afirmando que la medalla “es un reconocimiento a la labor de formación que se realiza sobre los futuros soldados de España en el centro de formación de tropa número 1, que continuará cumpliendo esta misión tan relevante”,


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here