El anuncio de la implantación de este grado, ya el próximo curso, coincide con campañas de apoyo al de Administración y Gestión Pública, que la UEx tiene intención de suprimir de forma progresiva

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), ubicada en el campus de Cáceres, impartirá el próximo curso 2017/2018 el doble grado de Criminología-Derecho. Lo anunciaba su decano, Alfonso Cardenal, quien según hizo constar se trabaja «con el único objetivo de aspirar a la consecución de una facultad más preparada y competitiva, reflejo de una Universidad más excelente».

El decano de Derecho informaba de esta novedad para el próximo curso una vez que la implantación del nuevo grado de Criminología había sido ha sido ya aprobada por los órganos de gobierno universitarios y las autoridades educativas de la Junta de Extremadura. En este sentido señalar que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto por el que se acuerda la implantación del citado título universitario oficial de Grado en Criminología en la UEx.

El Ejecutivo autonómico haría constar al respecto que, paralelamente a la adecuación de las titulaciones existentes al Espacio Europeo de Educación Superior, impulsa la implantación de nuevas titulaciones «como respuesta a las necesidades educativas de la Comunidad Autónoma y al propio desarrollo de las enseñanzas superiores en la Universidad de Extremadura».

Y sobre el nuevo grado a implantar recordó que la Comisión de Estudios para la implantación, modificación, supresión y revocación de títulos universitarios oficiales acordó por unanimidad informar favorablemente la implantación de esta propuesta; y de acuerdo con la normativa vigente, la UEx ha elaborado el plan de estudio del título universitario oficial de grado de Criminología, verificado por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.

Por la continuidad de otros grados
En relación con el grado de Administración y Gestión Pública (AGP) en la UEx, indicar que el pleno de la Corporación ha aprobado una moción de apoyo a la campaña iniciada por la Asociación de Administradores y Gestores Públicos de Extremadura (AGEPEx) para pedir que continúen estos estudios en la Facultad de Derecho, tras la decisión de la UEx de suprimir de forma progresiva este grado y sustituirlo por un máster.

La razón que alude la Universidad es la pérdida de alumnos en los últimos años, pues este curso hay 22 estudiantes matriculados, cuando hace cuatro años había 82; pero desde AGEPEx se defiende que si el criterio para suprimir esta carrera es la falta de alumnos deberían quitarse otros grados que también tienen pocos.

Justifican además su petición de que este grado se mantenga, de que porque el grado en AGP debe seguir en la Facultad de Derecho de la UEx, en el hecho de que Extremadura es una región en la que el 60% del empleo total es público, una cifra que llega al 75% en el caso de Cáceres capital; y además, porque el 40% de los funcionarios extremeños se jubilarán masivamente en 5 años, por lo que otras Comunidades Autónomas «saldrán beneficiadas con la supresión del grado en AGP, ya que cuando se lancen de forma masiva oposiciones en Extremadura, sentirán atracción por nuestra región», indicaba la Asociación.

 

Cáceres también quiere Periodismo

Cáceres quiere también acoger el grado de Periodismo que la Universidad de Extremadura (UEx) tiene previsto implantar, y así se lo va a solicitar la Corporación municipal formalmente a la Universidad y a la Junta de Extremadura, que la ciudad acoja los estudios de dicho grado.
Lo anunciaba así el portavoz del equipo del Gobierno, Rafael Mateos, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves cuando se debatía la moción de apoyo a la continuidad del grado de Administración y Gestión Pública que actualmente se imparte en la Facultad de Derecho del campus cacereño.

Ante la petición de varias ciudades extremeñas de querer acoger los estudios de Periodismo por el gran número de alumnos que sale fuera de la región para cursar esta carrera, Mateos planteó la consideración de que, “por justicia, debe ser Cáceres la que acoja esta facultad.
El asunto se tratará en Junta de Gobierno local, pero desde el PSOE, su portavoz Luis Salaya, planteó la posibilidad de que se solicite una reunión con el rector de la UEx, Segundo Píriz, para debatir el modelo de universidad y la relación del campus universitario con la ciudad de Cáceres. “Hay que hablar seriamente sobre el futuro de la universidad”, señaló el portavoz socialista.

Respecto a la moción a favor del grado de Admnistración y Gestión Pública, la propuesta ha salido adelante por unanimidad. La moción había sido presentada por PP, C’s y Cáceres Tú pidiendo a la Consejería de Educación que mantenga estos estudios y al texto se ha añadido también, como ha pedido el PSOE, que se dirigiera esa reivindicación también a la UEx, porque el Rectorado tiene que decidir todavía.

 

Avuelapluma /

Artículo anteriorNuevo paso hacia la privatización del matadero
Artículo siguiente“Cáceres se está volviendo una ciudad geriátrica”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí