Vuelve la Semana de la Torta del Casar, que recupera sus actividades lúdicas y formativas
Presentación Semana de la Torta del Casar - DOP TORTA DEL CASAR

La Semana de la Torta del Casar, que este año celebra su XXVII edición, cuenta con un programa de actividades del 9 al 15 de octubre, y vuelve así a la «normalidad».

El Comité Organizador, formado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) y la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), ha presentado las actividades, que se llevarán a cabo respetando las medidas de seguridad pertinentes.

De todos modos, el Comité mantendrá el formato de las últimas ediciones con un «abanico de actividades» para que facilitar la participación de personas de diferentes edades. 

Las actividades se centrarán los días 9, 10, 11 y 1 2 de octubre, con la V edición de la Feria Europea del Queso en Casar de Cáceres,  talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. Durante la feria, organizada en colaboración con la asociación ‘Ruta Europa del Queso’, se podrán saborear quesos de toda España y Portugal.

Además, tendrá lugar la XII Ruta de la Tapa con Torta del Casar en bares y restaurantes de Casar de Cáceres o la XV Ruta Trashumante, el 10 de octubre, con rebaño de ovejas, degustación de migas extremeñas y sorteos.

Formación y difusión en torno a la Torta del Casar 

Durante el resto de la semana habrá diversas actividades enfocadas al conocimiento y difusión del queso D.O.P. Así, varios colectivos participarán en iniciativas para descubrir los secretos de la Torta del Casar y otras para todo público, como las catas de ‘Grandes quesos artesanos’ o ‘Los colores de la vendimia’ en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Por su parte, la jornada en la Universidad del Queso tratará sobre el impacto económico de la plantación del cuajo vegetal Cynara Cardunculus. Asimismo, vuelve a celebrarse la XXI Cata Concurso Torta del Casar, de forma previa el 8 de octubre, y en la que participarán las queserías inscritas en la DOP.

Premios

EL broche de oro de la Semana será el 14 de octubre con el acto institucional en el que el CRDOP Torta del Casar reconoce la labor de personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto y sus actividades.

El actor extremeño Daniel Holguín y el programa de televisión Viajeros Cuatro han sido merecedores de este galardón por su emisión dedicada a Cáceres el 1 de agosto. Igualmente, en este acto se recordará a la fallecida Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, quien «impulsó con fuerza» a las Denominaciones de Origen de la provincia, colaborando «muy estrechamente» con la Torta del Casar en esta Semana.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DOP Torta del Casar (@tortadelcasar)

 

D.O.P. Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here