Barbara Held y Pelayo F. Arrizabalaga actuán en el ciclo de música contemporánea del Museo Vostell Malpartida

El XXIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que empezó la semana pasada, continúa este jueves y viernes con los recitales de de Barbara Held y Pelayo Fernández Arrizabalaga para profundizar en la música experimental en España.

En primer lugar se podrá disfrutar del arte de Barbara Held, artista sonora, flautista y compositora de origen estadounidense residente en Barcelona que el jueves 23 de septiembre. La autora ofrecerá tanto un encuentro con el público (20:00 horas) como el concierto titulado ‘Pausa’ (21:00 horas).

Barbara Held fue la impulsora del histórico festival ‘Música a Metrònom’, que supuso un antes y un después con respecto a la colaboración entre músicos experimentales y artistas plásticos. Este evento tuvo lugar en la barcelonesa Sala Metrònom, propiedad del coleccionista Rafael Tous, vinculado al MVM en los años setenta a través de la exposición ‘Convivencias’.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Barbara Held (@barbaraheld4)

 

Pelayo Fernández Arrizabalaga

El broche final de esta edición de Festival de Música Contemporánea viene de la mano del compositor, ‘turntablista’ y artista visual cántabro Pelayo Fernández Arrizabalaga, cuya producción musical y plástica está conectada con la idea de «collage», narra la organización.

Este artista fue un pionero en su ámbito y ya en 1984 fundó junto a Markus Breuss el grupo legendario Clónicos. Posteriormente, en los años noventa, fue compositor invitado del estudio de música electrónica del Conservatorio de Basilea. Arrizabalaga ofrecerá el viernes día 24 otro programa doble: una demostración en directo de ‘turntablismo’ (20:00 horas) seguida del concierto ‘Desiertos europeos’, para tocadiscos y electrónica (21:00 horas).

Actividades gratuitas con inscripción previa 

Tanto los conciertos como las actividades educativas son gratuitas necesitan de inscripción previa por riguroso orden de solicitud. Para apuntarse hay que escanear el código QR que aparece en el cartel del ciclo, rellenar el formulario que se encuentra en el enlace o enviar un correo electrónico al museo.

Cabe recordar que el XXIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida comenzó la semana pasada con las actuaciones de los portugueses Margarida Garcia y Manuel Mota, la alemana Birgit Ulher y el grupo Around the Sound, integrado por Joan Castelló, Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la extremeña Delia Agúndez, quienes estrenaron el concierto performativo e interdisciplinar ‘… y el ruido en silencio se volvió’, concebido por el citado Joan Castelló.

Esta iniciativa es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres, y cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, Instituto Camões, Goethe-Institut Madrid y Cafetería-Restaurante Museo Vostell.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here