aventuras en el Parque Internacional Tajo-Tejo

Puedes vivir un montón aventuras en el Parque Internacional Tajo-Tejo . Tienes que saber que este entorno es ideal para practicar senderismo, rutas guiadas a caballo, en bicicleta o en barco. También se puede disfrutar de la escalada, del piragüismo o incluso del buceo. Todas ellas actividades que van a hacer que pases un verano inolvidable en un espacio casi virgen.

Taejo Internacional, un lugar para perderse

Te proponemos comenzar tu camino yendo de Alcántara a Membrío (Camino Natural del Tajo (GR 113), en el que descubrirás el espectacular Puente Romano para continuar por la cañada real de Gata, que está paralela a la carretera EX-117, para atravesar el río Salor y terminar en Membrío. El tramo inicial es espectacular con diferentes panorámicas del río Tajo rodeado de dehesa. Cabe destacar que gran parte de esta ruta está situada en los Llanos de Alcántara y Brozas, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) además de un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C).

Luego, dirígete hacía Santiago de Alcántara para encontrarte con las sierras de Santiago y Clavería que albergan el centro del interpretación ‘El Péndere’ sobre el Megalitismo. Siguiendo con la Prehistoria, no te puedes perder las pinturas rupestres del Buraco, muy cerca de Santiago de Alcántara.

Disfruta de la costa dulce

¿Qué te parece realizar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? Como ves, puedes vivir un sinfín de aventuras en el Parque Internacional Tajo-Tejo. En concreto, este deporte se realiza en una zona restringida con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, de entre las que destaca la cigüeña negra ¡No te olvides de los prismáticos!

Esta ruta se realiza entre los embarcaderos de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. No te preocupes si no eres un experto navegante, adaptan la distancia y el nivel a cada grupo.

Piragua y aventuras en el Parque Internacional Tajo-Tejo

¿Te atreves a descubrir en Pantano de Alcántara en piragua? Sí, has leído bien. Este enclave, al que puedes llegar por la EX-207 o la A-66, como casi todo en la zona, está repleto de naturaleza y aire puro. Se trata de un lugar apartado lleno de calma y paz. Ahora tienes la oportunidad de ejercitar el cuerpo de una manera relajada, ya que el piragüismo, además de trabajar varias cadenas musculares se realiza en entornos de ensueño como este. Coge el remo y déjate llevar.

Por si esto fuera poco, podrás realizar una gran cantidad de deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o incluso buceo en la Cantera de Alcántara, que además pegarte un chapuzón en verano, puedes descubrir sus profundidades. 

Navega en las aguas del Tajo

Crucero y aventuras en el Parque Internacional Tajo-Tejo

Otra de las sorpresas que esconde esta tierra son sus cruceros. Puedes recorrer el río Tajo con el ‘Balcón del Tajo’ y admirar aves como la como la cigüeña negra, el buitre leonado y el alimoche entre roqueros y riberos. Hay varias rutas para recorrer la Reserva de la Biosfera: de Cedillo a Herrera de Alcántara; de Herrera a Santiago de Alcántara (a partir del 1 de agosto) y la de Cedillo/Lentiscais y Castelo Branco. Hay que resaltar que este barco es casi un centro de interpretación acuático porque dispone de una gran variedad de recursos divulgativos que harán que esta experiencia sea algo espectacular.
Asimismo, puedes navegar también en el barco ‘Taejo Perpetum’ y descubrirás el entorno del Tajo y el Alagón. Esta ruta disfrutarás de las aves gracias a zonas reconocidas como Z.E.P.A, que además cuentan con personas especializadas que te explicarán las peculiaridades de la zona. Otro de los grandes atractivos del verano en el Taejo Internacional es su gastronomía, que también podrás disfrutar a bordo de este viaje. Hay que subrayar que hay salidas todos los días del año desde el embalse de Alcántara (Cáceres) para las que hay que consultar la disponibilidad y reservar.

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here