Víctor Díaz Guerra debuta con la OEX

El clarinetista cacereño Víctor Díaz Guerra debutará como solista con la Orquesta de Extremadura (OEx), bajo la dirección de Charles Olivieri-Munroe, con conciertos en Badajoz y Cáceres.

De esta manera, la temporada de conciertos de la OEX continúa con la senda de «sonados debuts» de solistas y, en la que ahora se incluye el nombre de Víctor Díaz Guerra.

Este joven clarinetista ya cuenta con un buen puñado de galardones, como el tercer premio en la prestigiosa Carl Nielsen International Competition (Dinamarca, 2019), siendo el primer español premiado en este concurso. Asimismo, ganó el primer premio en el International Clarinet Association (Assisi, Italia, 2013), European Clarinet Association (Katowice, Polonia, 2014) y Pasadena Showcase Instrumental Competition (California, Estados Unidos, 2016).

También ha actuado como solista en orquestas como la Polish National Radio Symphony Orchestra, Copenhagen Philharmonic, Colburn Orchestra u ofreciendo recitales en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y multitud de países en Europa, según ha informado la Orquesta de Extremadura en nota de prensa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Orquesta de Extremadura (@orquestadeextremadura)

Este músico comenzó su carrera en su Cáceres natal, formándose en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa, donde además fue miembro de la Orquesta Joven de Extremadura, con la que debutó como solista en 2015, bajo la batuta de Andrés Salado, antes de ganar algunos de los premios ya citados, y participado como músico invitado en los atriles de la OEx en varios programas.

«Es la constatación de que el trabajo y la finalidad de los conservatorios extremeños y una orquesta de región está dando su fruto», ha enfatizado la orquesta extremeña.

Los conciertos de la Orquesta de Extremadura, con el debut de Víctor Díaz Guerra, serán este jueves 21 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz y este viernes 22 en el de Cáceres, coincidiendo con la festividad de San Jorge, y comenzarán a las 20:00 horas.

«Una cita propicia para celebrar el éxito y reconocimiento de un joven cacereño que va camino de convertirse en embajador cultural de la ciudad», ha indicado la OEx.

Dirige este programa Charles Olivieri-Munroe, que vuelve a recoger la invitación de la Orquesta de Extremadura tras doce años, ya que debutó con la formación en 2004, en Badajoz y Cáceres, y actuó aquí por última vez en 2010, en Mérida y Plasencia.

En todo este tiempo su carrera, este director de proyección internacional originario de Malta, pero formado en Canadá, le ha consolidado como un «artista cosmopolita, muy capaz de afrontar un programa como el que se presenta al público esta semana». Cabe destacar que bajo su batuta la OEx va a interpretar por primera vez una obra del compositor Felix Woyrsch, poco conocido en España, pero referente cultural de la República Checa, donde Olivieri-Munroe ejerció como director musical en la North Czech Philharmonic durante 16 años.

Así, se escuchará su Sinfonía nº1 en do menor, op.52, de 1907, con la que comprobará sus influencias de Brahms, Bruckner o Mahler. Antes, la primera parte del concierto presenta dos obras de Carl Maria von Weber, la obertura de la ópera Oberón y, con la interpretación de Víctor Díaz Guerra, el Concierto para clarinete nº1 en fa menor, op.73.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here