La tercera temporada de la Orquesta de Extremadura (OEx) con Andrés Salado como director titular y artístico cuenta con 15 programas sinfónicos y seis conciertos extraordinarios alternativos al repertorio clásico, que se reparten en cinco abonos, uno para cada uno de los cinco palacios de congresos de la región, sedes de la formación orquestal.
Todas estas sedes, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Mérida, ya cuentan con más abonados que a finales de la temporada anterior.
En concreto, el primer programa de la nueva temporada es «inminente», con Andrés Salado como director y con el trompista José Sogorb como solista invitado, debutando con la OEx.
Titulado ‘De la danza a la sinfonía’ en alusión al repertorio, el mismo incluye «precisamente» la Danza de los comediantes de La novia vendida, obra de Bedrich Smetana, la Sinfonía número 1 de Shostakóvich y el Concierto para trompa número 3 de Mozart, que interpretará Sogorb.
Este programa se podrá escuchar el jueves 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 29 en el de Cáceres, a las 20:00h. Una hora antes se ofrece una charla temática introductoria para los espectadores tempraneros, según indica la OEx en nota de prensa.
Hitos importantes
Será el primer programa de una temporada que ofrecerá «hitos importantes» en la agenda cultural de la región, como la visita del músico aclamado universalmente Christoph Eschenbach o la magna interpretación de la Misa de Réquiem de Mozart, en colaboración con el festival recientemente creado y con gran éxito tras su primera edición, Atrium Musicae, con la dirección artística de Antonio Moral y organizado la Fundación Atrio Cáceres.
Tras esta inauguración en Badajoz y Cáceres, el 6 de octubre también llegará el inicio de temporada a Villanueva de la Serena – con seis conciertos -, mientras que en Mérida y Plasencia – ambas, con cinco conciertos -, será el 20 y 21 de octubre.
La Orquesta de Extremadura ya cuenta en este momento, a una semana del concierto inaugural, con más abonados en todos los palacios de congresos en los que ofrece su abono que a finales de la temporada anterior, y, en concreto, suma 978 abonados en total y el aumento respecto al curso anterior es de un 4,52%.
En este punto, desde la Orquesta han recordado es posible abonarse en cualquier sede durante toda la temporada, mientras queden disponibles más de un concierto del ciclo de abono deseado, y que hasta el 24 de septiembre se protegen los mejores asientos libres exclusivamente para venta de abonos. A partir de esa fecha, se libera la venta de entradas para todos los conciertos.
Proyectos y actividades socieducativas
En relación a la actividad de la Fundación Orquesta de Extremadura en el nuevo curso, las mismas fuentes han destacado que ha comenzado semanas atrás, con la colaboración en el festival Stone & Music junto a la mezzosoprano Elina Garanca, bajo la dirección de Karel Mark Chichon, además de una grabación para varios proyectos audiovisuales que verán la luz en 2024.
Este pasado fin de semana han tenido lugar asimismo los primeros ensayos de sus orquestas pedagógicas, con 210 músicos, y un coro infantil, de reciente creación, de unas 40 voces.
Del mismo modo y si se suma a los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura, compuesta por 176 alumnos y cinco directores asistentes, el proyecto socioeducativo ‘Afinando’ aglutina un total de 430 educandos.
‘Afinando’ también sirve gratuitamente a la comunidad educativa la actividad ‘Recomienda’ para este curso 2023-2024, en la que se invita a los centros de enseñanza a los ensayos generales del ciclo sinfónico, de modo que puedan conocer el contenido de los programas a través de una guía comentada y el trabajo de los músicos en el escenario. Unos 1.600 alumnos ya han completado las reservas disponibles, y quedan en espera «numerosos» centros escolares.