Vergeles no descarta el confinamiento de Extremadura
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa

La Junta de Extremadura descarta, de momento, un confinamiento perimetral completo de toda la región para hacer frente al avance del Covid-19 debido a que actualmente “no cumple ninguno de los criterios” para adoptarlo. No obstante, no descarta tener que aplicar esta medida si fuera necesaria.

De esta manera lo ha señalado en rueda de prensa este martes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha indicado que “en este momento no se da ningún criterio para el cierre perimetral de la comunidad autónoma”. Este hecho es así porque Extremadura no supera en la incidencia acumulada en la región los 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, ni llega al 20% de positividad en las PCR en toda la comunidad autónoma, ni tampoco cumple con el criterio de ocupación de UCI en general en la región.

Medidas de contención para la contención virus

Así, seguirá adoptando, como hasta ahora, medidas “preventivas” para “no tener que llegar” a una situación de confinamiento total de Extremadura. Para ello, sigue el criterio defendido por epidemiólogos “de prestigio” que “vienen a decir que es mejor tomar decisiones cortas en el tiempo, contundentes, y sobre zonas concretas, que ir otra vez a una fase de confinamiento”. Además, ha enfatizado que “no lo dicen por la economía” sino “por la salud mental de las personas, porque durante el confinamiento se sufre“.

“Por lo tanto, en este momento ésa (el confinamiento de toda Extremadura como comunidad) no es la medida a tomar. Situación distinta, lamentablemente tiene la comunidad autónoma de Navarra, que cumple varios criterios como decía ayer su presidenta, y por tanto ha tenido que tomar medidas de un aislamiento perimetral de toda la comunidad autónoma”, ha declarado Vergeles a preguntas de los medios sobre si la situación Navarra puede llegar a  producirse en Extremadura.

“Por lo tanto, creo que en el equilibrio en este momento tiene que jugar primero que no se cumple ninguno de los criterios para el aislamiento perimetral de esta comunidad autónoma, y en segundo lugar que mientras sea posible adoptar medidas preventivas de estas características, adoptaremos medidas preventivas de estas características para no tener que llegar a esa situación (de confinamiento perimetral de toda Extremadura)”, ha remarcado Vergeles, quien igualmente ha querido añadir que  “si aún así se llega, que no dude la ciudadanía extremeña” que la Junta tendrá que adoptar dicha medida “lógicamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here