Decretado el aislamiento perimetral de Almendralejo
El consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa

La Junta de Extremadura ha decidido ordenar el aislamiento perimetral en la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior a adoptado medidas “similares” a las puestas en marcha en la fase 1 de la desescalada. Las mismas tienen que ver con el control de aforo que se implantado en las últimas semanas y que, sin embargo, no han reducido como se esperaba la incidencia acumulada del coronavirus.

Por esta razón, a juicio de la Junta de Extremadura, es necesario implementar otras medidas, que serán “mucho más drásticas” que las anteriores, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado estas nuevas normas de contención de contagios de Covid-19.

Por tanto, además del aislamiento perimetral en Almendralejo, los velatorios y entierros podrán tener un máximo de diez personas, los lugares de culto reducen su aforo al 25%, al igual que el de las bodas y otras ceremonias religiosas.

Igualmente, los bautizos y comuniones no podrán congregar más de 15 personas en estas localidades, mientras que en el resto de celebraciones el limite máximo será de 100 personas, ha explicado Vergeles.

Con respecto a los locales y establecimientos minoristas, el aforo será de un 40% como máximo. Además, cualquier acto que vaya a celebrarse en Almendralejo deberá ser autorizado previamente por la Dirección General de Salud Pública “en base a los criterios de riesgo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud”.

“No hemos sido capaces de disminuir la incidencia acumulada a los 14 días que todavía se sitúa en los 440 casos por cada 100.000 habitantes”, mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR está en un 15,4 por ciento, ha señalado el titular de Sanidad.

Prórroga en Montijo y Navalmoral

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes la prórroga, por un periodo de entre 7 y 10 días, sobre la reducción de aforos que está vigente en Montijo y en Navalmoral de la Mata.

En ambos municipios, estas medidas de limitación de aforo “van evolucionando favorablemente” en cuanto a la reducción de la incidencia de la Covid-19, pero “todavía necesita alguna ayuda más”.

El consejero de Sanidad espera que toda esta normativa pueda salir publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este miércoles o jueves. De esta manera, entrarían en vigor a las 00:00 horas de este mismo día.

Por último, y ante esta situación, José María Vergeles ha querido aclarar que “vienen semanas complicadas, pero depende de todos nosotros lo complicadas que sean esta semanas”, ya que está en los ciudadanos “el que las medidas sean más o menos complicadas”, por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here