Vergeles afirma que Extremadura está aplanando la curva
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado este martes que los últimos indicadores  epidemiológicos señalan que en Extremadura se está “aplanando la curva”. Sin embargo, ha sentenciado que dada la situación actual no se puede hablar “en ningún caso de desescalada”.

“Estamos ante una estabilización, o como pasó en el día de ayer, una reducción mas leve de la incidencia acumulada a los 14 días, y una reducción mucho más importante de la incidencia a los 7 días”, ha detallado el consejero extremeño de Sanidad en rueda de prensa este martes en Mérida, sobre los datos de contagios en la región.

No obstante, y aunque la comunidad autónoma esté “en un proceso de aplanamiento o de regresión de la curva” de contagios, Vergeles ha dictaminado que en este momento “no podemos hablar de ningún caso de desescalada”.

Por tanto, sobre la posibilidad de flexibilizar algunas medidas restrictivas, el titular extremeño de Sanidad ha optado por hacer caso de las recomendaciones de los expertos, una vez escuchadas las organizaciones “que tienen algo que decir con respecto al comercio y a la hostelería”, por lo que ha abogado por realizar “un ejercicio de funambulismo para mantener el sector productivo y la salud de la población”.

Con respecto al cierre de la hostelería y comercio, que está cerrado en los municipios extremeños mayores de 3.000 habitantes, Vergeles ha adelantado que “se está analizando desde el punto de vista de la salud pública, la incidencia que puede tener”.

Vergeles ha reiterado que en la Junta de Extremadura “siempre” han “estado comprometidos con el pequeño comercio, con las grandes superficies y con la hostelería”, a los que “jamás los hemos hecho culpables, y siempre hemos intentado velar por su normal funcionamiento”.

De todos modos, el consejero de Sanidad ha recordado que él es “uno más” del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en el que “están representadas diferentes sensibilidades, lógicas por el rango competencial de cada consejero”. Cabe destacar que  es en este órgano donde se debatirán las diferentes propuestas y se tomará una decisión sobre las medidas a adoptar.

Por último, Vergeles ha apostillado que, aunque la curva va mejorando, “jamás deberíamos hablar de una desescalada porque no estamos en tiempos de desescalada”, ya que Extremadura registra una incidencia de contagios “insoportablemente alta”, y por tanto, “en tal caso sería alguna flexibilización concreta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here