La joven investigación extremeña brilla en los Premios al Talento Joven de la III Jornada de INUBE

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), celebró en la jornada de ayer, viernes 16 de septiembre, su III Jornada Científica en el Complejo San Francisco de la ciudad de Cáceres.

Así, tras la inauguración con autoridades, se trataron temas durante la mañana relacionados con la innovación, el soporte ventilatorio no invasivo y la relación de los problemas respiratorios con la obesidad, la jornada continuó con ‘Las estrategias preventivas y cálculo del riesgo cardiovascular’, con el Dr. Luis Tobajas de Moderador, la ‘Enfermedad Renal Crónica (ERC) como modificadora del riesgo’, a cargo del Dr. Francisco Javier Félix Redondo. La mañana terminó con la presentación de la investigación sobre ‘Apneas obstructivas de sueño y enfermedad cardiovascular’.

Por la tarde, tuvo lugar la Conferencia Invitada acerca de la ‘Esofaguitis eosinofílica’, con Javier Molina Infante.

Medicina personalizada

Uno de los platos fuertes de la jornada llegó de la mano del Prof. Adrián Llerena, que explicó los detalles de la Medicina Personalizada en España y en Europa, destacando que Extremadura juega un papel clave en este ámbito, ya que se está realizando un trabajo de campo en numerosas zonas, incluyendo las zonas rurales, gracias al trabajo de profesionales sanitarios de atención primaria, que permiten sacar conclusiones a la hora de adaptar el tratamiento con medicamentos según la genética del paciente.

Cabe destacar que esta ponencia contó con la participación, por videoconferencia, del presidente del Comité de Farmacogenómica de la EMA, el organismo encargado de promover la excelencia científica en la evaluación y supervisión de los medicamentos, para la protección de la salud pública y animal en la UE, el Dr. Markus Paulmichl, que resaltó la importancia del trabajo realizado en Extremadura en este ámbito. Tal es la importancia de este proyecto, que se va a extender a zonas como la zona del Tirol de Italia para continuar avanzando en la relación de la genética y la medicina.

Premios al Talento Joven

La principal novedad de las jornadas del INUBE de este año ha sido la celebración de la I Edición de los Premios al Talento Joven, a los que han concurrido 50 trabajos de investigación. Cabe destacar también que están dotados con 750 euros.

Así, el premio a la Mejor Tesis Doctoral ha ido a parar a Claudia Rejano-Gordillo por su trabajo ‘Implication of aryl hydrocarbon receptor AHR in liver regeneration and multiple sclerosis’.

El Premio de Trabajo Fin de Master se lo ha llevado JM Casares López, gracias a su investigación sobre la ‘Evolución de propiedades superficiales del biomaterial reabsorbible AZ31 en un modelo de degradación diabético’.

El Premio al Trabajo Fin de Grado ha ido a parar al trabajo sobre la ‘Activación de la inmunidad materna: efectos neuroformológicos y neurogénesis postnatal temprana’, de Jimena Pérez Maroto.

Y, por último, a la mejor Comunicación Científica a María Estévez paredes por su investigación ‘Pharmacogenomics in spanish drugs labels: a drug regulatory view’.

Clausura

Posteriormente, tomaron la palara el Dr. José Luis Vicente, Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria. Presidente del Consejo Rector del INUBE, Dr. Adrián Llerena, Director Científico del INUBE

Y Dr. Juan Fernando Masa, Presidente del Comité organizador de la Jornada Científica, para clausurar el evento.

Así, destacaron la evolución que ha tenido la sanidad pública en España, pues ha pasado de los hospitales de beneficencia a una contar con estructura solida y para toda la ciudadanía. Adrián Llerena, ensalzó la labor de los jóvenes investigadores resaltando que “son el futuro”. Igualmente, avanzó algunos retos que tiene que afrontar el INUBE en el los próximos años, como una mayor colaboración con Portugal a la hora de captar fondos y realizar más networking tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, el Dr. Masa, resaltó la calidad de los trabajos y ponencias, además de destacar la importancia de trabajar con perspectiva de género en la ciencia. Tanto es así, que la mayoría de los premios fueron a parar a jóvenes investigadoras.

José Luis Vicente, por su parte y para terminar, felicitó a los ganadores y mostró su agradecimiento y sus ganas de seguir trabajando en pro de la investigación y de la calidad asistencial.

 INUBE

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, INUBE, nace en 2019 de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica en nuestra Comunidad Autónoma y es promovido por: la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Consejería de Economía, Ciencias y Agenda Digital y el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí