Tecnología Extremeña de Litio lleva a los tribunales el parón de la investigación en Valdeflores
Sierra de la Mosca de Cáceres.

El juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Cáceres ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la empresa Tecnología Extremeña de Litio (TEL) contra la Resolución de Alcaldía, la cual dictaminaba la apertura de un expediente sancionador a la mercantil por incumplir la licencia de obra menor en los trabajos de investigación y catas del terreno que se realizaron en el paraje de Valdeflores, en la Sierra de la Mosca, el terreno escogido para construir la mina de litio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres frenó los trabajos en febrero de 2018, en la anterior legislatura, porque entendía que las acciones que se estaban realizando en el terreno no se correspondían con las permitidos en la concesión de la licencia municipal para una obra menor.

El actual portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, ha remarcado que “la empresa sobrepasó los límites de la licencia de obra menor y los destrozos en las plataformas y caminos son más que evidentes”. Por esta razón, las obras pararon y se inició un expediente sancionador a la empresa.

Ese expediente se paralizó debido al reciente estado de alarma decretado por la pandemia en marzo pasado al anularse los plazos administrativos, y ahora al activarse, “la empresa ha esperado hasta el último día para presentar el recurso”, ha declarado Licerán, que ha afeado a Tecnología Extremeña de Litio que acuda a la vía judicial en lugar de la administrativa porque así “se puede dilatar el proceso”.

“Es una estrategia de la empresa de dilatar los plazos que conlleva este expediente”, ha espetado el portavoz, que se reafirma en la petición de 28.000 euros de multa además de la restauración de los daños que se produjeron a la Sierra de la Mosca.

Licerán ha insistido en que la empresa sabe que “estos son los últimos coletazos de un proyecto que está en vía muerta”. Además, ha remarcado que “el equipo de Gobierno va a seguir defendiendo, con el apoyo social, que la mina no se instale en la ciudad”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here