Unidas por Extremadura pide la retirada del título de Rey a Juan Carlos I
El Rey Don Juan Carlos I y la Reina Sofía Fecha: 17/06/2020. Archivo.

El Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha pedido, a través de una propuesta que la Asamblea regional, que se pronuncie sobre la retirada del título de Rey a Juan Carlos I, “tras conocer que éste podría ser el único monarca europeo relacionado con casos de corrupción”.

Este grupo parlamentario ha registrado una propuesta de impulso en la Cámara autonómica, reclama que los partidos apoyen que se retire el título a Juan Carlos I. Además, solicita que deje de vivir “en un recinto pagado por todos los contribuyentes, propiedad de Patrimonio Nacional”.

En la propuesta exigen también que los grupos parlamentarios extremeños muestren  su apoyo a las iniciativas encaminadas a “denunciar y esclarecer cualquier presunta irregularidad cometida por la monarquía española”, según señala Unidas por Extremadura en nota de prensa.

La iniciativa también sugiere, entre otros asuntos, instar al Congreso de los Diputados a reformar el ordenamiento jurídico vigente “para revisar los aforamientos de los cargos públicos y de los miembros de la Familia Real y garantizar, así, la investigación de los presuntos hechos delictivos para evitar que puedan quedar impunes”.

La confluencia electoral conformada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo pone de manifiesto en su propuesta que Juan Carlos I “podría verse implicado en un presunto delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, después de que Anticorrupción viese posibles indicios de delito en la llamada Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí”.

Estos hechos, según Unidas Por Extremadura, “de demostrarse, supondrían penas durísimas de cárcel para cualquier persona“. Sin embargo, lamenta, “pueden enterrarse bajo una torticera interpretación de la inviolabilidad real, que además dificulta enormemente demostrar el origen ilícito de los fondos y, por lo tanto, el blanqueo”.

Además, consideran que existe otro otro “grave problema”, como es a su juicio “el de la prescripción de los posibles delitos al no haberse dirigido contra el rey emérito ningún procedimiento penal en el seno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Por todas estas razones, Unidas Por Extremadura solicita al resto de grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo “solicitar que se ponga luz y taquígrafo a los escándalos de la monarquía española, porque la igualdad ante la Ley y el respeto a las instituciones son propuestas de sentido común en democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here