Podemos pide que la administración participe en sectores estratégicos
La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de MIguel, en rueda de prensa en Mérida - PODEMOS

Podemos Extremadura ha reclamado que el Estado y las comunidades autónomas tengan participación en los «sectores estratégicos» como el litio. Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sea «claro, nítido y cristalino» e informe si la instalación de la gigafactoría de Navalmoral «estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres».

Irene de Miguel, coordinadora de Podemos Extremadura, dio ayer una rueda de prensa para mostrar su posición con respecto al proyecto de la gigafactoría de baterías que se plantea en Navalmoral de la Mata.

«Creemos que el gobierno de este país y el gobierno autonómico tienen que tener una participación clara en este tipo de empresas, que son estratégicas, porque nos va el futuro en ello», ha argumentado.

En su intervención, De Miguel ha explicado que la pandemia ha dejado varias lecciones, y una de ellas, precisamente, es la «dependencia que tenemos del exterior» de productos y materias primas estratégicos, como por ejemplo lo fueron las mascarillas.

Con esta situación, «no podemos seguir permitiendo que queden en manos de multinacionales o de países extranjeros», ha indicado. Por esta razón, la líder de Podemos Extremadura ha abogado por «copiar el modelo noruego y propiciar la participación pública en industrias y materias primas que son estratégicas», y el litio, ha recordado, «está considerado un mineral estratégico», indica Podemos en nota de prensa.

«Estamos teniendo una inyección multimillonaria de dinero público para esta fábrica de baterías que no se está viendo reflejada en una participación real del Estado en este tipo de industrias», ha insistido De Miguel. Además, ha señalado que la Constitución permite que los poderes públicos puedan formar parte en proyectos estratégicos.

Mina de Cáceres 

Asimismo, la coordinadora de Podemos Extremadura ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sea «claro, nítido y cristalino» y aclare si la instalación de la gigafactoría estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres.

En su opinión, el presidente extremeño, «tiene que ser honesto con la ciudadanía», sobre todo con la población cacereña, porque «la mina que se está planteando comprometerá el futuro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad», ha asegurado.

Y es que De Miguel ha advertido que el proyecto de la mina en Valdeflores va a afectar al acuífero de la capital cacereña «y va a convertir esa zona en un desierto porque todos sabemos lo que traen anejas estas explotaciones mineras, que es la desertificación más absoluta del terreno donde se instalan», ha concluido.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí