Unidas Podemos por Cáceres critica la falta de voluntad del equipo de Gobierno

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos por Cáceres, Consuelo López, ha afirmado que rechazarán los presupuestos municipales para 2022 “si el gobierno municipal no se compromete con los tres grandes propuestas de la formación para los próximos meses en vivienda, cultura y movilidad; y aumenta su eficacia y valentía a la hora de encarar los proyectos pactados en 2020 y 2021”.

Así, ha puesto de ejemplo que “la red los baños públicos, aprobada el pasado año, que cuenta con una partida de 150.000 euros para tres cabinas autolavables», todavía no ha sido licitada. Según la formación morada, tampoco se ha puesto en marcha el proyecto piloto para la creación de un corredor escolar dotado con 10.000 euros o la conexión peatonal entre Montesol y Paseo Alto “y en nuevos proyectos como la reforma de la ronda de Pizarra, no se contempla la creación de un carril bici”, señala en nota de prensa Unidas Podemos.

Además, López ha recordado que el pacto de estabilidad contemplaba la modificación de los estatutos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica con el fin de poder ampliar presupuestos y funciones. Aunque los estatutos se han modificado con el apoyo de la formación, “nos abstuvimos en la votación de los presupuestos porque el Consorcio cuenta con menos financiación para un año que la Fundación Lumbini Garden para realizar una jornada de tres días”.

La portavoz y el concejal, Ildefonso Calvo, han presentado el balance de lo pactado con el equipo de Gobierno en el último año así como las tres grandes propuestas para los próximos meses relacionadas con la cultura, la movilidad y la vivienda. “Si el equipo de gobierno no se compromete a sacarlos adelante, no contará con el apoyo de nuestra formación”.

Cáceres Ciudad de Festivales

La creación de una marca que englobe a los festivales de calidad que se celebran en la ciudad es una de las grandes apuestas de la formación. Asimismo, se está trabajando con  el equipo de gobierno en los últimos meses. “El proyecto está muy perfilado, el contenido muy definido y queda ya encajar en la norma la filosofía del proyecto. CCF contempla la perspectiva de género, mediante el fomento de la contratación de mujeres en profesiones en las que se encuentran subrepresentadas, la sostenibilidad social, mediante el fomento de la realización de actividades paralelas que utilicen la cultura como vehículo de conocimiento y la sostenibilidad medioambiental, fomentando el reciclaje y la disminución de residuos y priorizando también la filosofía de kilómetro cero, fomentando la contratación de empresas locales. “En definitiva, un festival que responde al modelo de ciudad que queremos”, ha declarado Consuelo López.

Oficina Municipal de Vivienda en Alquiler y Parque Público de Vivienda

Con respecto a la vivienda, la formación considera que “no es tolerable que una de las grandes preocupaciones ciudadanas esté ausente de la agenda municipal”.

El alquiler en la ciudad está comenzando a ser un problema. Los precios han subido y el alquiler se come una porción cada vez mayor del sueldo de los jóvenes y los y las trabajadoras. Con esta estampa “el ayuntamiento debe actuar si no quiere seguir perdiendo población y quiere facilitar a los jóvenes un proyecto de futuro en su ciudad”, continúa Unidas Podemos.

La formación propone la creación de una Oficina y un Parque Municipal de Vivienda con una doble función. Por un lado, gestionaría las ayudas municipales a la vivienda y, por otro, actuaría de mediadora en materia de vivienda frente a las diferentes ayudas del Plan Estatal de Vivienda (rehabilitación, alquiler, bono de alquiler joven, ayudas a la emancipación juvenil…).

En cuanto al Parque de Vivienda municipal para el alquiler, podría nutrirse del parque propio y de las diferentes medidas previstas por el Gobierno de España, que contemplan varios programas para el fomento del alquiler público, sobre todo para la población joven y para la población trabajadora con sueldos bajos, para personas mayores o personas con discapacidad así como el fomento de alojamientos temporales de viviendas intergeneracionales. Por otra parte, existe también un programa que pone a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos viviendas libres para su alquiler como vivienda asequible mediante acuerdos de cesión de usufructo por medio de un canon.

Movilidad

Sobre el área de movilidad, Consuelo López ha declarado que “continuaremos trabajando y proponiendo medidas para lograr un modelo de ciudad sostenible y saludable basada en la filosofía que prioriza el uso de los espacios por el peatón y que cumpla con los objetivos previstos en la Agenda 2030″.

“Por todo ello, ha declarado, «queremos que se apruebe un protocolo de sostenibilidad al que tengan que someterse todas las obras que se realicen en nuestras calles”. “No es aceptable que se sigan planteando reformas que dejen de lado a los peatones, al transporte público y a los medios de movilidad sostenible, como ocurre con la anunciada reforma de la ronda de la Pizarra”. “Por nuestra parte, trabajaremos para que se cumplan las medidas contempladas en el protocolo de la red de Ciudades que Caminan, a la que Cáceres pertenece”, concluye.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí