Trabajos de mejora de las instalaciones de agua potable en la escuela María Antonieta Rodríguez, en el distrito San Juan Bautista, provincia Maynas, región Loreto. © Unicef

UNICEF desarrolla un proyecto en Perú para mejorar las oportunidades de acceso al agua, saneamiento e higiene de 2.525 niños, niñas y adolescentes y las relaciones de género dentro de sus comunidades. La iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres, se centrará en 5 escuelas de la zona amazónica de Loreto en Perú.

Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, el fomento de prácticas higiénicas adecuadas, la mejora del rendimiento académico, el fomento de la equidad de género, la creación de un entorno de aprendizaje más saludable y la promoción de una cultura de cuidado ambiental. La falta de tratamiento de aguas residuales y la disposición inadecuada de excrementos humanos pueden contaminar el medio ambiente y aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea.

La Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género. En esta ocasión, aportará una subvención de 30.000 euros.

Líneas de actuación

Para garantizar los servicios de agua, saneamiento e higiene de manera sostenible y así contribuir al derecho a la educación y al agua de niños y niñas en Perú, se siguen dos líneas de actuación.

1 Mejora de las instalaciones de agua potable, saneamiento e higiene para asegurar el acceso al agua potable y que las instalaciones de saneamiento sean las adecuadas. Se está actuando proporcionando espacios de lavado de manos con agua y jabón para así prevenir enfermedades.

2 Proporcionar una adecuada higiene en las escuelas, incluida la higiene menstrual, para lo que se están realizando campañas de educación y sensibilización que generen un cambio de comportamiento en el marco de la salud, la higiene, el agua y el saneamiento.

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