Una sentencia obliga a Tecnología Extremeña del Litio a restaurar el terreno y a abonar las multas
Archivo.

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida dictamina que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que  planea construir una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres, a restaurar los caminos así como las plataformas abiertas para que el terreno de Valdeflores vuelva a su estado original previo a los trabajos de investigación.

Hay que recordar que el 27 de mayo de 2019, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura dictó Resolución firme en la que obligaba a la compañía restaurar los caminos, las plataformas abiertas, las balsas de decantación, los pozos de sondeos y toda la deforestación que se llevó a cabo ya que, «la compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes». Igualmente, esta Resolución establecía una multa pecuniaria.

Por su parte, Tecnología Extremeña del Litio, empresa participada por Infinity Lithium y Sacyr, presentó un Recurso de Alzada para evitar la restauración y el abono de la multa. Este recurso fue desestimado por vía administrativa e interpuso una demanda judicial en el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida.

Tel solicitó como medida cautelar, al comienzo del procedimiento judicial, la paralización de los efectos de la Resolución firme de la Junta de Extremadura, hasta conocer sobre el fondo del asunto y dictar sentencia.

Esta solicitud fue desestimada de nuevo por el juez, en el auto judicial nº 42/20. Así, la judicatura rechazó estas medidas cautelares solicitadas y reconoció ajustada a derecho la Resolución firme de Medio Ambiente, en la que se acusa a TEL como responsable de la infracción administrativa tipificada en el artículo 133.3. a) de la ley 16/2015 de 23 de abril de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca se personó como codemandada, y asistió a la vista oral que se celebró a principios de diciembre de 2020 y ayer les fue notificada a esta asociación «esta sentencia firme y condenatoria donde se falla la desestimación del recurso presentado y se condena a la empresa Tecnología Extremeña del Litio a la restauración, devolviendo la zona a su estado original, al abono de las multas impuestas y al pago de las costas judiciales», informa la asociación vecinal.

Posición de la empresa

“La sentencia confirma que no ha existido daño ambiental”. Con estas palabras, David Valls, director general de Infinity Lithium en España, valora el dictamen del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Mérida, que ha desestimado finalmente las alegaciones presentadas por la empresa. “A pesar de que no han tenido en cuenta nuestros argumentos, estamos satisfechos con el contenido de la sentencia, pues se demuestra que el importe de la sanción se debe exclusivamente a la consecuencia del desbroce y limpieza de los caminos, que afecta inevitablemente a la anchura”, afirma Valls.

Los caminos a los que hace referencia la sentencia no han sido obra de TEL, sino que datan de las labores de TOLSA. “TEL no ha abierto nuevos caminos, nos hemos limitado a utilizar las pistas ya existentes”, continúa David Valls— quien sigue insistiendo que “en cuanto el Ayuntamiento nos permita acceder a la zona procederemos a la rehabilitación de los caminos afectados”

Valls destaca que el espíritu del proyecto San José Valdeflórez es trabajar de manera conjunta para fomentar el desarrollo socioeconómico y garantizar las medidas de protección ambiental.

El Ayuntamiento mantiene su ‘No a la mina’

Por su lado, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reiterado que la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, que podría ubicarse en Cataluña, no se abastecerá del litio de minas extremeñas porque «no» se permitirá que se «condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país», ha zanjado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here