Diamantes Trujillo

Los promotores de la fábrica de diamantes artificiales, que se construirá en Trujillo, mantendrán este lunes en este municipio unas jornadas técnicas con todas las partes implicadas para avanzar en el proyecto. Estarán presentes, además de los representantes de la compañía Diamond Foundry, responsables del Gobierno central y de la Junta de Extremadura, y representantes del Ayuntamiento de Trujillo con su alcalde, José Antonio Redondo, a la cabeza.

Con esta reunión se quieren aterrizar compromisos con fechas y actuaciones concretas del proyecto, que será sostenible y funcionará con una planta de energía solar.

Se trata del segundo encuentro de alto nivel de esta iniciativa proyectada por la compañía Diamond Foundry, que prevé la construcción de una fábrica de 30.000 metros cuadrados en Trujillo para producir diamantes artificiales. Los diamantes se realizarán a través de un proceso de alta demanda energética, con reactores de plasma, que estarán alimentados en su totalidad por una planta de energía solar fotovoltaica.

El pasado 25 de junio de 2021 se presentó el proyecto en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. Cabe recordar que este proyecto trae asociada la creación de 300 puestos de trabajo directos, de alta cualificación, y una inversión de 800 millones de dólares (668 millones de euros).

Ese día se firmó en la capital extremeña un convenio en el que participan la propia empresa tecnológica, la energética POWEN, encargada de construir la planta de autoconsumo solar, que contará con una potencia total de 120 MW hibridada con un sistema de baterías de hasta 60 MW de potencia, y las administraciones regional y nacional.

Semiconductores de diamante 

La planta que se construirá en Trujillo, para la cual aún no se ha concretado la ubicación exacta, tendrá también entre sus objetivos trabajará en la aplicación del diamante en la fabricación de semiconductores. Cabe destacar que se trata de una tecnología cada vez más demandada a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G o en la industria del vehículo eléctrico.

En esta fábrica se producirán diamantes artificiales con una tecnología que solo posee esta empresa, mediante la cual viene a replicar el producto natural. Así, y tras barajar otras opciones como China o los emiratos árabes, finalmente se decantaron por Extremadura.

Según se dijo entonces, en más o menos un año estarán listos los permisos para la construcción de la fábrica, a los que se sumarán posteriormente otros dos años en la fase de construcción. En seis meses, ya se obtendría la primera producción.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorAños de soledad
Artículo siguienteÁngel Stanich llena de ritmo el Gran Teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí