La localidad cacereña de Montehermoso acoge en una de sus fachadas un gran mural con traje regional y la gorra tradicional, gracias a una creación del el artista ‘Sojo’, dentro del festival de arte urbano ‘Muro crítico’ que impulsa la Diputación de Cáceres.

El mural está inspirado en el folclore extremeño, concretamente en el traje de gala de montehermoseña, con su característica gorra, uno de los complementos más llamativos del traje que se ha convertido en el icono de toda la región de Extremadura. La de Montehermoso, confeccionada con fibras naturales y lanas de colores, ha traspasado fronteras y su imagen ha ocupado la portada de la revista Vogue, ha estado en pasarelas de moda e incluso la han lucido artistas como Björk.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jonatan Carranza Sojo (@sojo.jc)

La obra realizada por ‘Sojo’ muestra en un encuadre cerrado una figura femenina engalanada con el traje tradicional en el que sobresale la ornamentación del puño bordado y las esclavinas del pecho. La gorra queda relegada a una posición secundaria, puede que incómoda. Así, el artista provoca a la espectador a preguntarse ¿por qué no lo ha pintado puesto en la cabeza que es su sitio?.

Cabe recordar que, tradicionalmente, esta gorra se utilizaba para protegerse del sol en los trabajos del campo y jamás ha formado parte del traje de gala y mucho menos se ha utilizado para bailar folclore. Sin embargo, en las últimas décadas cuando se ha popularizado su uso. Cada vez que el grupo de folclore ‘Sabor Añejo’ salía del pueblo para participar en galas, bailes y pasacalles la gente quería ver la espectacular gorra y es por eso que poco a poco fue incorporándose su uso al traje regional.

«Sin embargo, por respeto a sus raíces, en Montehemoso jamás verás a una chica con el traje de gala y la gorra en la cabeza», argumenta el artista. Por eso, en esta composición, la  la gorra de Montehermoso aparece colgada del brazo, boca abajo, como la llevan en Montehermoso, para iniciar así un diálogo con el espectador y dar a conocer la historia detrás de la gorra de montehermoseña.

Sojo 

Jonatan Carranza Sojo, conocido como Sojo, es uno de los artistas urbanos con mayor proyección de la región extremeña. Ha plasmado su arte en varias localidades a nivel nacional e internacional. Sus pinturas en el espacio público tienen origen en el graffiti, técnica que desarrolla desde el año 93 y cuyo fenómeno marca conceptualmente su forma de entender el arte como medio transformador.

Su obra es figurativa y a través de ella, Sojo se adentra en el estudio de códigos y detalles de lo cotidiano e íntimo, tratando de conectar a nivel emocional para lanzar sus reflexiones.

Ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo como Asalto Alfamén (Zaragoza); Barrioh (Huesca); Dinamo (Piornal); Pitoresco Fest (Vila Real, Portugal); Tons de Primavera (Viseu, Portugal) y Muro Crítico (Cáceres), en el que además tiene las funciones de dirección y gestión.

Muro Crítico 

El programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres se está llevando a cabio en diez pueblos de la provincia, donde varios artistas urbanos plasman su arte eb murales de distinta temática. El objetivo es ensalzar espacios rurales con las obras de esta iniciativa, que comenzó el pasado 28 de marzo y concluirá el 2 de julio.

Así, los artistas han pasado ya por Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla y Villar del Pedroso, Montehermoso y Tornavacas. Ahora mismo se está pintando en Tejeda de Tiétar, y la última localidad será Valverde de la Vera, del 27 de junio al 2 de julio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Muro Critico (@muro_critico)

Esta séptima edición de ‘Muro crítico’ se ha ampliado a diez municipios donde, tanto artistas nacionales como internacionales, están realizando tres murales que plasmarán su particular visión de temas como la guerra de Ucrania, la revuelta de los yunteros, el castúo o la rotura de la presa de agua en Valverde de la Vera.

Cuando terminen las obras en cada localidad se realiza una visita guiada para que los artistas cuenten, en primera persona, qué hay detrás de cada una de sus obras.

Con la celebración de esta nueva edición del programa la provincia de Cáceres sumará ya 104 murales realizados en muros, paredes de casas y espacios públicos, que traslada el arte a las calles.

De este manera, y viendo el éxito de las ediciones anteriores y las cada vez más peticiones de municipios para participar, este año se duplica el número de localidades y el número de artistas: se ha pasado de 5 pueblos y 15 murales, a 10 pueblos y 30 murales.

Así, en cada localidad se realizarán tres murales, de la mano de tres artistas con estilos muy diferenciados. De esta manera se consigue que cada pueblo acoja un mural de estilo figurativo, más cercano al realismo; otro mural próximo al lenguaje de la ilustración y, por último, un mural relacionado con la abstracción y nuevos lenguajes más contemporáneos.

Los artistas participantes proceden de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias, además de Extremadura y destaca la presencia de mujeres, entre ellas tres pioneras del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena.

Cuando termine la presente edición se lanzará la página web del festival con fotografías, vídeos y textos explicativos de las obras. A ello se sumará un mapa virtual que sitúa cada uno de los 104 murales disponibles, de modo que el que esté interesado pueda hacer una ruta por la provincia para conocerlos.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí