El montaje teatral ‘Soy Gloria. Soy Fuerte. Soy Poeta’, que podrá verse en la Biblioteca Pública de Cáceres este jueves, 22 de junio, a partir de las 19.00 horas, se adentra en la obras más desconocida de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

Bajo la dirección de Marce Solís, con Ana Franco como actriz principal y Nicholas Manga como actor secundario, esta obra pretende dar a conocer esos temas “adultos” de los que se ocupó a lo largo de su carrera la escritora conocida, principalmente, por su producción literaria para público infantil.

Sin embargo, en sus obras aparecen también cuestiones de contenido social como la guerra, el pacifismo, la desigualdad social, el hambre, el ecologismo y hasta el feminismo. Y también otros “más humanos e interiores”, como el amor, el desamor, la soledad, el dolor y hasta el suicidio.

A pesar de que Gloria Fuertes vivió en tiempos especialmente difíciles durante la dictadura, no ocultó tampoco cuestiones más delicadas como su sexualidad diferente y otros temas prohibidos que ella consiguió publicar esquivando la censura, “aplicando en algunos casos un inteligente sentido del humor”, informa la organización en nota de prensa.

La obra se divide en tres partes que analizan las principales etapas de su vida. En ‘Soy Gloria’ se recorre su dura y triste infancia y adolescencia marcada por la Guerra Civil Española. ‘Soy Fuerte’ es la constatación de su poesía social y rompedora en la que aborda asuntos como la soledad, el miedo al dolor y las desigualdades sociales, además de sus relaciones mas personales. Y ‘Soy Poeta’ es una reivindicación continua del oficio de poeta que, según ella misma decía, es “el más importante del mundo”.

Con este montaje se busca el reconocimiento de Gloria Fuertes y la divulgación de su obra más desconocida y destinada a lectores adultos. Así, a través del teatro, la performance y la poesía se recorre la vida de esta mujer que “rompió moldes en tiempos que no eran faciles para nadie y menos para una mujer”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here