Un fin de semana lleno de teatro clásico en Cáceres

De la visión feminista de Marta la piadosa a la rebelión contra el abuso del poder en Peribáñez y el comendador de Ocaña, del esplendor musical del barroco en Contrastes y diálogos a la enfermedad que produce el dinero en El avaro, cuatro espectáculos muestran en el Festival de Teatro Clásico del fin de semana su capacidad para hablarnos de lo que ocurre hoy en día. Los espectadores infantiles disfrutarán de las artes escénicas en el Parque Gloria Fuertes con el taller Vístete de clásico y los guiñoles de Don Quijote y el conde Lucanor.

Hoy viernes, la directora Vanessa Martínez lleva al feminismo su versión de Marta la piadosa, de Tirso de Molina, «el creador de los mejores personajes femeninos del Siglo de Oro. La historia de dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse impedimentos y convenciones sociales sube a la escena de la plaza de las Veletas a las 22:30 horas», informa la organización del Festival de Teatro Clásico de Cáceres en nota de prensa. 

Así, «humor y enredos recorren esta obra en la que el padre de las hermanas pretende casar a una de ellas (Marta) con otro hombre» Cuando se entera de su intención, «Marta, interpretada por Paloma Córdoba, anuncia una reciente vocación religiosa que le impide el casamiento, y lo aprovechará para atraer a su amante y alejar al pretendiente que le ha buscado el padre».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gran Teatro CC Oficial (@gran_teatro_cc_oficial)

Martínez, responsable de Teatro del Fondo y de un elenco de siete actores, ha trasladado la España de Tirso de Molina a la de principios del siglo XX, la de la pérdida de las colonias ultramarinas, la de la del 98, la que fragua una republica, y también la de la pujanza de mujeres como Pardo Bazán, Arenal o Castro.

El texto reivindica la «figura de la mujer a través del humor y la crítica»,  hace la risa un instrumento de reflexión sobre el ser humano, «la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del género». De esta manera, en «Marta la Piadosa vemos al hombre de fe satirizando sobre la religión y proponiendo una ácida reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y su  necesidad de adaptarse al diseño patriarcal en el que tiene que moverse».

El personaje de Marta, apunta la directora del montaje, “blasfema y rechaza el deber filial y fraternal en favor de los criterios de su corazón. Así que podría decirse que ella es “piadosa” en el más importante de los sentidos, pues su deber consigo misma se convierte en el objeto de su veneración”, prosigue el Clásico de Cáceres.

 Especialista en Lope de Vega

El sábado sube a las tablas del Festival de Teatro Clásico de Cáceres el primero de los cuatro montajes dedicados a Lope de Vega en la edición de este año (plaza de las Veletas. 22:30). Se trata de una versión de Peribáñez y el comendador de Ocaña que firma Yolanda Pallín para Noviembre, una compañía madrileña especializada en los clásicos.

«Casi diez obras de Lope de Vega ha montado el director de Noviembre Eduardo Vasco en dos décadas». Este director indica que «su aprecio por este drama de honor» es porque  se “la historia de una respuesta imprevisible ante un abuso de poder que parecía imparable”. La obra narra el «acoso obsesivo del comendador a una mujer casada y cómo aleja al marido para aprovecharse de ella. Al volver al pueblo, el marido se enfrenta al comendador».

Esta subversión del orden social de la época en que la convención ampara a quien manda implica, según el director, que “si el orden de las cosas no es justo acaba saltando por los aires”. El montaje es una muestra de cómo concibe Vasco acercar a los clásicos “sin artificios ni inventos epatantes”, basándose “en el actor y la palabra, la música en directo y el trabajo de elenco”.

El 400 aniversario de Molière

 El avaro (plaza de las Veletas, 22:30 horas) sustituye este domingo a Del teatro y otros males… que acechan en los corrales, por enfermedad de una actriz del elenco. La compañía es la misma, Morboria, que ha rescatado esta pieza de Molière con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, que se cumple el próximo año.

 El avaro habla de la enfermedad que genera el dinero: «la avaricia, la ceguera, la paranoia, la angustia, la imposibilidad de vivir tranquilo y ser feliz». Todo ello, de nuevo, a través de la risa y la reflexión. “Molière observador minucioso de su tiempo nos ha dejado retratos de su siglo que han traspasado el tiempo y campan a sus anchas por nuestras ciudades y aldeas”, explica la compañía en la presentación del montaje.

Un musical

«El segundo espectáculo del domingo es musical y propone un recorrido por la música de los conciertos grossi de Corelli y Haendel», prosigue la nota del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. En esta ocasión, la Orquesta Barroca de Badajoz interpretará los conciertos Opus 6 número 1 y número 8, de Arcangelo Corelli, y los conciertos Opus 6 número 1 y número 12, de Georg Friedrich Händel, en el Patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a las 20:30 horas.

Esta formación, fundada en 2018  bajo la dirección del clavecinista Santiago Pereira, profesor en el conservatorio Bonifacio Gil de la capital pacense, es experta en la influencia de los conciertos del compositor italiano en Europa, donde sirvió de modelo a otros autores como Händel.

Cabe destacar que Corelli fue uno de los músicos más famosos e influyentes de su tiempo y desarrolló «casi toda su carrera en Roma, componiendo exclusivamente música instrumental». Haendel le homenajeó, que aunque de origen alemán desarrolló gran parte de su carrera en Londres, y viajó a Italia para aprender el nuevo estilo que se desarrollaba en aquel territorio. «Los dos conciertos que la Orquesta Barroca interpretará en Cáceres también corresponden a la colección opus 6 del músico teutón. Los compuso en Londres en 1739 y están escritos en estilo italiano».

Educación y teatro

Jugando con los personajes del Siglo de Oro, organizado por Emulsión Teatro, reúne tres talleres (de máscaras, de teatro de sombra y de títeres) que permitirán a niños de 4 a 12 años introducirse en el teatro de un corral de comedias como actividades complementarias del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

En el de máscaras (para niños de 8 a 12 años) conocerán los personajes de la comedia del arte y realizarán unas máscaras que podrán llevase a casa. En el de teatro de sombras (para niños de 8 a 12 años), aprenderán cómo se construye uno utilizando al personaje de Don Quijote. Y en el de marionetas de mesa (para niños de 6 a 12 años), el hilo conductor será el personaje de Puck de El sueño de una noche de verano. La actividad se desarrollará mañana sábado en el parque de Gloria Fuertes, de 11:00 a 13:30. La entrada es libre y el aforo limitado

El estreno de la segunda producción infantil de Los niños en el Clásico Don Quijote y el conde Lucanor, de la compañía extremeña Emulsión Teatro, se aplaza al domingo 20 de junio, a la misma hora, por enfermedad de un miembro de la compañía.

 

Artículo anteriorCoronavirus en Extremadura: 51 positivos y descenso de ingresados
Artículo siguiente‘Destello Bravío’, de la extremeña Ainhoa Rodríguez, Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí