Un estudio vaticina que el COVID-19 estará bajo control en España en septiembre
Foto de Personas creado por prostooleh - www.freepik.es

La pandemia de COVID-19 estará bajo control en España  “teóricamente” el 9 de septiembre, siempre y cuando se mantenga la actual tendencia de reducción de casos. Así lo afirma un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que desarrollado un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Según este análisis, el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97% del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99% para el 22 de mayo. En sus investigaciones, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99% del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97% del total de casos previstos.

De esta manera, este estudio muestra que la pandemia habría terminado “teóricamente” en China, Corea del Sur y Australia (a pesar de un pequeño número de casos locales reportados diariamente). Sin embargo, deja entrever que el planeta seguirá bajo los efectos de la pandemia hasta finales de 2020. Cabe destacar que esto se producirá si continúan las trayectorias de políticas gubernamentales, comportamientos individuales, curas y vacunas para COVID-19.

Poner fecha a una pandemia es de “naturaleza arbitraria”

De cualquier manera, detallan que poner una fecha concreta es de “naturaleza arbitraria”. “Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia”, defienden.

Durante la pandemia de COVID-19, se han llevado a cabo varios esfuerzos para pronosticar los casos de infección, las muertes y los indicadores médicos o económicos. Así, se han adoptado varios modelos y métodos para diferentes contextos y propósitos de predicción. No obstante, la predicción del futuro es incierta por naturaleza.

Hay que dejar claro que ningún modelo o dato puede representar con exactitud las complejas, dinámicas y heterogéneas realidades de la pandemia en los diferentes países. Para hacer frente a esta incertidumbre de las predicciones en el dinamismo del día a día,  estos investigadores exploran las posibilidades de utilizar la vigilancia predictiva. Esto quiere decir que vigilan constantemente las predicciones, no solo para las predicciones estables sino también para los cambios de predicciones. El objetivo es derivar las implicaciones con respecto a lo que está sucediendo ahora en el mundo real, además de hacer que la planificación, el comportamiento y la mentalidad estén ahora más cerca sobre lo que va a ser el futuro.

Una curva en forma de S

Los investigadores prevén que el patrón del ciclo de vida pandémico aparezca como una curva en forma de S. Esto va a ocurrir una vez trazado el recuento acumulativo de casos de infección a lo largo del tiempo o, de manera equivalente, como una curva en forma de “campana”. “No se espera que la campana aquí sea simétrica sin esperar una distribución normal, sino una larga cola a la derecha”, detallan.

Esas pautas, para determinar que la pandemia de COVID-19 estará bajo control en España, así como la dinámica subyacente, han sido estudiadas en diversos ámbitos, entre los que se encuentran el crecimiento demográfico, la difusión de nuevas tecnologías y las enfermedades infecciosas. De este modo, han establecido teóricamente modelos matemáticos, entre ellos el modelo logístico que describe un fenómeno general del ciclo vital (como el crecimiento demográfico) y el modelo SIR (susceptible de ser infectado y recuperado), que describe el proceso dinámico de la propagación de las enfermedades infecciosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here