Gateando
El director del festival de cine Gateando, Sergio Cordero, y el diputado de Cultura, Fernando Grande - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental ‘Gateando’ aterrizará en la comarca cacereña de Sierra de Gata, del 16 al 27 de agosto, con proyecciones de largometrajes y cortos. Asimismo, habrá concursos en una séptima edición que se celebrará en los municipios de Hernán Pérez, Villamiel, Santibáñez el Alto y Villasbuenas de Gata, donde se podrán ver las películas con temática medioambiental.

El director del certamen, Sergio Cordero, ha rememorado que este festival nació en 2016 tras el gran incendio que asoló un año antes parte de la comarca.  Su objetivo es invitar a la reflexión sobre la defensa del medio ambiente y para homenajear el «singular paraje que distingue a la Sierra de Gata», que además estos días ha vuelto a sufrir la amenaza del fuego.

3 películas y 8 cortometrajes

De esta manera, se proyectan tres películas inéditas, ocho cortometrajes y un largometraje documental que suelen estar fuera de los circuitos habituales y siempre bajo la premisa del cuidado del medio ambiente.  

Programación

El certamen comenzará en Hernán Pérez los días 16, 17 y 18 con el concurso de cortos; el 19, 20 y 21 en Santibáñez el Alto y Villamiel, y 22 y 23 de agosto se exhibirán también los cortometrajes en Villasbuenas de Gata. Los cortos seleccionados son Trumoiak, Un cuento para Río, Zerua Blue, Packing a Wave, Cielo abierto, Tormento, Resonancia y Refugio.

La forma de premiar a estas cintas será a través de los votos del público que asiste a las proyecciones y también habrá uno del jurado.

Fuera de la sección oficial en la que compiten los ocho cortometrajes a los Premios del Público y del Jurado, se proyectará el largometraje documental ‘Una elefanta sobre la tela de una araña’, de Rolando Díaz, que trata el tema de una anciana de 102 años que vive en un núcleo rural y que se ha grabado a lo largo de varios años.

El certamen, organizado por la asociación cultural A Deshoras en colaboración con la productora Zagal Audiovisual, presentará la muestra de largometrajes los días 25, 26 y 27 de agosto en la pista del pinar junto al río de Villasbuenas de Gata, a partir de las 22:00 horas.

Allí se podrán ver tres películas: ‘Salvajes, el cuento del lobo’, de Álex Galán, el jueves 25, que ofrecerá diferentes puntos de vista sobre el asunto del lobo. ‘Costa Brava, Líbano’, de Mounia Akl,  nominada a los Óscar y que se proyectará el viernes 26, para acercar al público la historia de una familia que se opone a la construcción de un vertedero ilegal. El sábado, día 27, se proyectará Alcarrás, de Carla Simón, que desgrana las relaciones de una familia que vive en el campo.

Para terminar, antes de la proyección de la película, se entregarán también los dos premios a los cortometrajes ganadores de Gateando, así como el Premio a la Conservación del Medio Ambiente, el Premio ‘Terraconti’ a la sostenibilidad. Como novedad, este año se estrena el galardón Escuela del Bosque, con el fin de reconocer la mejor iniciativa de divulgación y sensibilización del mundo natural.

El Palacio de Carvajal de Cáceres ha acogido la presentación de Gateando, que ha contado con la presencia del director del certamen y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha resaltado que el festival se ha convertido ya en un referente de la provincia. 

Festival peculiar

Grande ha tenido un recuerdo especial para la Sierra de Gata debido al incendio que ha afectado a la comarca durantes esta semana, por lo que se ha suspendido la actuación musical que normalmente precede al festival.

Además, ha declarado que Gateando «es un festival muy peculiar», quien también ha resaltado que al celebrarse en varias localidades extiende la cultura por varias localidades, e invita a acercarse a esta zona para conocerla «a pesar de los incendios».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí