Nace Fescinex para poner en valor a los festivales de cine de Extremadura
Foto de Negocios creado por master1305 - www.freepik.es

La nueva asociación Fescinex surge en Extremadura con el fin de difundir y poner en valor los certámenes de cine que se desarrollan en la comunidad autónoma.

Llamada Fescinex, engloba a catorce de los festivales de cine que se celebran en la actualidad en Extremadura: Plasencia Encorto, International Youth Film Festival, FanCineGay Extremadura, Festival de Cine Inédito de Mérida, Festival de Cine Español de Cáceres, Festival Ibérico de Badajoz, Periferías de Marvão y Valencia de Alcántara, El Pecado de Llerena, la Muestra de Cine de la Vera, Gateando Festival de Cine Medioambiental de Sierra de Gata, Fanter Film Festival, Terror en el Castillo de Arroyo de la Luz, Cachinus de Cine de Cilleros y Gentinosu Film Fest de Torrejoncillo.

El objetivo de la asociación es difundir y poner en valor el trabajo que desarrollan, proponer acciones comunes, estudiar las problemáticas comunes que les afectan, promover la profesionalización de los mismos. Además, fomentarán la colaboración y el diálogo con otras entidades y agentes culturales para ser el interlocutor ante las diferentes administraciones públicas, integrando al mismo tiempo su participación en redes profesionales del audiovisual en el ámbito nacional.

Para realizar esta labor, Fescinex forma parte como miembro fundador de Pantalla, la Federación Estatal de coordinadoras de Festivales de Cine, que conforma a través de sus siete socios a 14 comunidades autónomas, 149 festivales de cine y más de un millón de espectadores. De esta forma, esta nueva asociación representa “por vez primera” a Extremadura a nivel nacional formando parte de su junta directiva y apostando por la calidad, diversidad y pluralidad de sus propuestas. Otra de sus labores será la de promover un marco de protección para los festivales y defender los derechos de los profesionales que trabajan en ellos.

“Desde que comenzó la crisis generada por el Covid-19, nos hemos esforzado por sacar adelante los Festivales de Cine en Extremadura”, declara su presidenta Mane Cisneros y directora de la Muestra de Cine de la Vera.

“Los hay que han incorporado con rigor los nuevos protocolos de seguridad y han podido celebrarse con total normalidad como el Ibérico de Badajoz, Periferias o el Pecado de Llerena y los hay que se han visto obligados a posponerse como el Fanter Film Festival, Terror en el Castillo y Gateando o han cambiado de fechas como la Muestra de Cine de la Vera y el Plasencia Encorto / IYFF que tendrá lugar en la primera semana de noviembre”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here