Todo listo para celebrar el X aniversario del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara
El diputado de Retor Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, en la rueda de prensa de presentación de los actos para conmemorar los diez años del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Diputación de Cáceres.

Una exposición en la Sala Pintores 10 de Cáceres, cuatro rutas senderistas en octubre y noviembre y un acto institucional el día 17 de septiembre en Guadalupe componen la actividades para celebrar el X aniversario del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara. Cabe recordar que la Diputación de Cáceres organiza este evento en un territorio de 2.547 kilómetros cuadrados y reconocido por la Unesco por su alto valor geológico.

La que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, recibirá también un homenaje en el acto institucional en el que se recordará su trabajo por impulsar este proyecto. De hecho, se la recuerda de forma cariñosa como la «geopresidenta», según ha puesto de manifesto este lunes el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina en la presentación de los actos del décimo aniversario.

El acto contará con la presencia de diversas autoridades como el presidente de la Red Mundial de Geoparques y del presidente del Consejo Mundial. Además, se celebrará un hermanamiento con el Geoparque Naturtejo de Portugal, en un procedimiento de cooperación en el marco de la Red Mundial de Geoparque.

De esta manera, se podrán ver vídeos de amigos del geoparque y de geoparques hermanados. Asimismo, el broche de oro del acto lo pondrá la mascota del geoparque, Geopaca, que expresará sus deseos para los próximos diez años.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Geoparque VilluercasIboresJara (@villuercasgpark)

Durante la ceremonia, unas 80 empresas de la zona, 24 colegios, 19 ayuntamientos y una decena de asociaciones recibirán un reconocimiento en forma de placa conmemorativa para agradecer su contribución a la economía local, la creación de empleo y la fijación de población en este territorio. Esta zona del oeste de la provincia de Cáceres que ha conseguido reinventarse gracias a este proyecto geoturístico.

«Han sido diez años de construir un modelo que nos ha servido para internacionalizar nuestra provincia, nos ha hermanado con China, nos ha hermanado con América Latina, con Portugal... diez años para hacer un proyecto replicable en otras zonas», ha remarcado Sánchez Cotrina.

Así, la diputación ha señalado que a través de la potenciación de la riqueza natural y el turismo, en estos 10 años, se han establecido en la zona unas 70 nuevas empresas (la mayoría turísticas pero también de productos agroalimentarios). Además, se ha pasado de 2 a 11 centros de interpretación que prestan servicio e información al visitantes, se han localizado 50 nuevos geositios, se han fomentado varios itinerarios paisajísticos y se han realizado varios planes de conservación de la zona.

Entre los itinerarios paisajístico destaca el Pico Villuercas, que arregló recientemente la Diputación de Cáceres y que ha sido destino final de una de las etapas de la reciente Vuelta Ciclista a España, todo un escaparate mundial a través de la televisión.

Rutas senderistas

Además, con el fin de promocionar los paisajes en el X aniversario del Geoparque se han organizado cuatro rutas senderistas por Navezuela (18 de septiembre); Berzocana (2 de octubre); Navatrasierra (23 de octubre) y Cañamero (6 de noviembre). Las rutas contarán con un guía que explicará las riquezas del paisaje y tendrán un aforo máximo de 40 personas con inscripción previa a través de una página web.

Otro de los proyectos en los que está inmerso el Geoparque es en la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas-Ibores-Jara, algo en lo que la diputación cacereña «está ayudando», según ha explicado el diputado provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here