La Feria Internacional Ganadera y 567 Tradicional de San Miguel de 2020, cuya celebración estaba prevista para octubre, ha quedado suspendida Ā«por responsabilidad y prevenciónĀ» ante la situación provocada por coronavirus en todo el paĆs.
La junta de dirección de la entidad ferial de Zafra, formada por 25 personas representativas de todos los sectores implicados y de los grupos polĆticos, ha tomado esta decisión por unanimidad, en una reunión que ha celebrado durante esta maƱana.
El alcalde y presidente de la entidad ferial, JosĆ© Carlos Contreras, ha informado de esta Ā«dĆficil decisiónĀ» en una rueda de prensa, en la que ha seƱalado que a todos los miembros de esta junta directiva les Ā«invade un sentimiento de pena y tristezaĀ».
El debate ha sido largo, ha detallado el alcalde de Zafra, ya que se han estudiado varias opciones, como por ejemplo celebrar solo la parte comercial o a la ganadera. No obstante, al final se suspende la feria de Zafra «por responsabilidad y prevención se ha adoptado esta decisión por unanimidad».
Cabe destacar que en los 567 aƱos que hubiera cumplido la feria en esta edición, habrĆa que remontarse a la Guerra Civil para encontrar otra feria suspendida. Sin embargo, a la hora de decidir esta suspensión Ā«ha primado por encima de todo la prudencia de todos los miembros, asociaciones ganaderas, de empresarios y comercio, expositores y grupos polĆticos, al suspender la Feria Internacional GanaderaĀ».
Contreras ha declarado también que ha habido un «intenso debate» con los pros y los contras de cada una de las opciones. No obstante, ha primado el momento actual de la pandemia y también por lo que prevén las autoridades sanitarias de cara al otoño, informa el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.
Cabe mencionar que la entidad ferial ha querido esperar a esta fecha para tomar la decisión de mantener o no este evento que congrega a cientos de miles de personas, porque estaban pendientes de que se definiera la llamada ‘nueva normalidad’. Llegados a este punto, Ā«ya nos quedĆ”bamos sin tiempo, porque los expositores y ganaderos tienen que hacer sus preparativosĀ», ha dicho el alcalde.
En su opinión, Ā«nadie podrĆa entender que vinieran tantas personas a la Feria de Zafra y serĆa muy complicado garantizar su seguridadĀ», por lo que ha defendido que no se puede Ā«promocionar la mejor feria ganadera de Europa y decir a la gente que no puede venirĀ«.
También se ha descartado la celebración de una feria virtual, que han desaconsejado las asociaciones ganaderas, ha subrayado el alcalde de Zafra. AdemÔs, ha adelantado que ya se va a empezar a trabajar en la feria de 2021, en la que «no se escatimarÔ en recursos materiales, humanos y económicos para seguir siendo la mejor feria ganadera».
Por úlitmo, la entidad ferial y el Ayuntamiento de Zafra estudiarÔn si se realiza alguna actividad concreta en las fechas en las que estaba prevista la Feria Ganadera, siempre que no se congregue a muchas personas, ha concluido.