Un nuevo plan rector adaptado para Monfragüe
Reunión del Patronato del Parque de Monfragüe.

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha dado luz verde a la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe (PRUG). De esta manera, el lugar se adapta al Plan Director de Parques Nacionales, aprobado en 2016,

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha indicado que aunque el plan actual tiene vigencia hasta 2024, se está redactando un nuevo texto debido a las “numerosas modificaciones” que requiere el actual para su adaptación.

“Va a contar con la máxima participación pública posible”, ha señalado Moreno. Para ello, se va a crear un grupo de trabajo encargado de recoger las distintas aportaciones y sensibilidades de las partes representadas en el Patronato.

De igual modo, el director general ha adelantado que después del verano tendrá listo, para la revisión por parte del Patronato, el nuevo Plan de Acción Selectiva para el control de Ungulado. Este plan tendrá con una vigencia de cinco años, así como, probablemente, el preceptivo programa anual.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presidido este jueves, en Malpartida de Plasencia, la reunión del Patronato. Cabe mencionar que todos los integrantes, antes de empezar, antes de comenzar, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Sobre este asunto, la consejera ha expresado que la crisis sanitaria ha demostrado que la sociedad es vulnerable “a los cambios, pero al mismo tiempo ha puesto de relieve que la salida de la crisis es posible si se actúa unidos”.

Por esta razón, ha solicitado la colaboración de las asociaciones ambientales, organismos y administraciones públicas en la toma de decisiones que se adopten dentro y fuera del Patronato para el plan rector. Así, la defensa del patrimonio natural y la protección de la biodiversidad es, en su opinión “los desafíos son reales y pueden poner en peligro la estabilidad de nuestra sociedad”.

“El clima, la naturaleza y la biodiversidad van de la mano, y si uno falla, falla todo los demás. Vamos a tenerlo presente en todas nuestras decisiones para seguir avanzado hacia la neutralidad climática y un modelo económico que no hipoteque el futuro de las generaciones más jóvenes”, ha aseverado.

Entre otras cuestiones, el patronato ha valorado las inversiones ejecutadas y previstas para este año, con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Este dato supone un incremento del 78% con respecto al ejercicio del 2019, informa la Junta en una nota de prensa.

El director del Parque Nacional, Ángel Rodríguez, ha citado entre otros proyectos, las obras complementarias que está desarrollando Adif con motivo de la construcción del AVE Madrid-Lisboa, que bordea la ZEPA y la Reserva de la Biosfera.

Así, están realizando tareas de reforestación, la consolidación de la Vía Pecuaria Cañada Real Trujillana, y la adecuación y construcción de pasos canadienses. En total, se abordará la adecuación de 31 pasos y se construirán 17 nuevos.

La aportación total de Adif asciende a 532.128 euros. Por su parte, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales aporta 414.000 euros, y 1,1 millón de euros son aportados por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para la realización de trabajos de conservación en el interior del espacio protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here