La campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo ha arrancado en la medianoche de este viernes en Extremadura, con la tradicional pegada de carteles por parte de los distintos partidos políticos, que han elegido las ciudades de Mérida y Badajoz para su celebración.
El primer partido en arrancar la campaña electoral ha sido el PP, quien ha celebrado un acto en el parque del río en Badajoz que ha servido de pistoletazo de salida, y que ha contado con la participación del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la candidata a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, y el candidato a la reelección a la Alcaldía de Badajoz.
En este acto, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que Guardiola «va a ser la primera mujer presidenta de la comunidad autónoma de Extremadura», algo que «no es feminismo de boquilla, eso es realidad», ha apuntado.
Además, Núñez Feijóo ha reafirmado que Guardiola, va «a conseguir ganarle a la encuesta a Tezanos y al gobierno» en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, y ha avanzado que será «una presidenta que no se conforme con los desprecios del sanchismo ni de nadie».
Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha asegurado el PP va a ganar las elecciones del 28M, y que esos «cientos de miles de votos» van a ser la «llave» que van a «abrir las puertas» a una región «próspera, llena de oportunidades», así como «orgullosa de sus raíces».
PSOE
Posteriormente ha abierto la campaña el PSOE de Extremadura con un acto celebrado en Mérida con la participación de los candidatos a la reelección a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la Alcaldía de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
En su intervención, Fernández Vara, ha mostrado su confianza en la «sensatez de la gente» ante unos comicios de los que espera que en la región haya «estabilidad política».
El candidato socialista ha considerado que Extremadura tiene por delante «su oportunidad de marcar un antes y un después para varias generaciones», pues, según ha dicho, la región se puede convertir en «un referente en España y en Europa de todo lo que tiene que ver la nueva industria vinculada con la producción de componentes para la energía renovable y con el coche eléctrico».
Unidas por Extremadura
Por su parte, Unidas por Extremadura también ha elegido Badajoz para iniciar la campaña electoral, donde la candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, y la candidata a la Alcaldía, Erika Cadenas, han celebrado la pegada de carteles en la emblemática Plaza Alta de la ciudad.
Allí, Irene de Miguel ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones del próximo 28 de mayo, «las urnas se llenen de valentía», ya que en esta jornada existe una oportunidad histórica «para que Extremadura cambie radicalmente y decida ser quien ella quiera ser», ha dicho.
«Estamos muy cansadas de las mismas recetas de siempre, que sabemos que dan los mismos resultados de siempre» ha asegurado De Miguel, quien ha planteado una Extremadura «valiente, soberana, feminista, con oportunidades para nuestros jóvenes, con servicios públicos de calidad».
Ciudadanos
Por su parte, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, también ha arrancado su campaña electoral en la Plaza Alta de Badajoz, donde ha pedido a los extremeños que piensen en la formación liberal como «una solución» a los 35 años de «desastre» del PSOE en la región.
En su intervención, el candidato de la formación naranja ha abogado por que «en Extremadura no gobierne ni la extrema derecha ni la extrema izquierda», por lo que Cs como espacio de centro liberal debe ser el equilibrio entre la derecha y la izquierda para que en Extremadura haya consenso político y no demos el mal ejemplo que damos a nivel nacional», ha aseverado.
Finalmente, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ángel Pelayo, ha arrancado la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en la Plaza de los Escritores de Mérida.