Los Premios AVUELAPLUMA soplan este año doce velas. Estos galardones, que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre se entregarán el próximo jueves 2 de mayo, en una gala que se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de las 20.00 h. Estos premios son la prolongación del medio que, a lo largo de sus trece años de trayectoria ha apostado siempre por la cultura y la libertad de expresión.

Por todo esto, la periodista Olga Rodríguez, fundadora de eldiario.es, recogerá este jueves el galardón Libertad de Expresión. Rodríguez, cuenta con una amplia trayectoria profesional y tiene en su haber otros premios como el de   Periodismo y Derechos Humanos 2014 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Premio Enfoque 2014 o el Premio Club Internacional de la Prensa por su compromiso social. Asimismo, es autora de los libros ‘El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio’ o ‘Yo muero hoy. Las revueltas árabes’.

El fotoperiodista Jorge Armestar se ha llevado este año el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Y completan el palmarés de los premiados la editorial cacereña Letras Cascabeleras (Premio de las Letras), la Compañía Teatro Guirigai (Premio de las Artes Escénicas), la productora extremeña 1080 WildLife Productions (Premio de Cine) y la cantaora Celia Romero (Premio de la Música).

Unos premios por la cultura y la libertad

El Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en la revista Interviú, se otorga este año a Olga Rodríguez, periodista comprometida y especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Según Conrado Gómez, presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, es “una periodista de las que se moja y siempre hace una defensa a ultranza de los Derechos Humanos”.

Gracias al rigor de estos 12 años, los Premios Avuelapluma ya se conocen a nivel nacional

El fotoperiodista Jorge Armestar recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Fotógrafo incansable, presente en multitud de proyectos. Destaca su labor cultural como fotógrafo de las compañías Verbo Producciones, Tptc Teatro o sus trabajos mas personales como ‘Los 20 de enero’, sobre ‘Jarramplas’. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, Sergio Martínez, destacó el pasado jueves, durante la presentación a medios en la Fundación Mercedes Calles, que “gracias a este trabajo, un personaje tan extremeño como Jarramplas sea conocido internacionalmente”. Además, Armestar es colaborador habitual de El País, El Mundo o la Agencia EFE. Destaca su presencia en la exposición colectiva “Selection of Excellence”, organizada por Leica en Londres o su exposición individual, “The Crowd”, organizada por el London Image Festival.

El palmarés de los duodécimos Premios AVUELAPLUMA incluye también a la productora de documentales 1080 WildLife Productions. Dirigida por Carlos Pérez, la productora extremeña ha realizado una quincena de documentales que se emiten por todo el mundo y que han conseguido más de 80 reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Documentales como ‘La Dehesa’, ‘Salvajes’ o ‘Islandia, la isla recién nacida’ han elevado al género documental en Extremadura a cimas nunca alcanzadas.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Guirigai Teatro. La compañía cumple ahora 40 años de actividad ininterrumpida. Fue fundada en el año 1979 y a lo largo de estos años han realizado 56 producciones y numerosas giras nacionales e internacionales por 23 países, incluyendo la participación en 94 festivales europeos y americanos. Teatro Guirigai es fiel a la tradición de cómicos y a las compañías europeas desde su sede en Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en el año 2006 abrió al público la Sala Guirigai, un espacio de agitación cultural de artes escénicas.

La gala se celebrará el día 2 de mayo en los Jardines del Museo Pedrilla

El Premio Avuelapluma a la Música ha recaído esta vez en un palo que no se había tocado en todos estos años: el flamenco. Así, la cantaora flamenca Celia Romero recibirá este jueves el citado galardón. De su trayectoria cabe destacar que en agosto de 2011, con tan solo 16 años de edad, Celia Romero se proclamó ganadora de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia), considerado por muchos el concurso más prestigioso del flamenco en el mundo. Desde entonces, y a pesar de su juventud, Celia ha construido una carrera sólida que la ha llevado a escenarios de todo el mundo y a seguir desarrollando su pasión por el flamenco.

Por último, el Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para la editorial con sede en Cáceres, Letras Cascabeleras. La misma ha publicado a día de hoy más de ochenta títulos de narrativa, poesía, aforismos y literatura infantil de autores y autoras españoles e hispanoamericanos. Algunas de sus ediciones destacan por la originalidad del formato, como es el caso de la revista La conserva o la colección La bolsa.

“Durante estos doce años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón”, han señalado Conrado Gómez, que ha señalado que, “gracias a un rigor y coherencia de todos estos años, estos premios ya se conocen en el panorama nacional”.

La Gala
Será el próximo jueves 2 de mayo, en los jardines del Museo Pedrilla, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias. La gala será presentada por la periodista y actual Directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo. Está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además se contará con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song, un formación musical que surge de las ganas por recuperar el swing y el dixie de los años 20-30, al más puro estilo New Orleans.

Letras Cascabeleras, Premio Letras

Sus principios son los de fomentar la cultura en todas sus variantes, defender la libertad de expresión así como promover la literatura en general y las letras extremeñas en particular.

1080 Wildlife Productions, Premio Cine

Quince documentales y más de 300 horas de programas de televisión emitidos por todo el mundo, como ‘La Dehesa’ o ‘Salvajes’ le han llevado a conseguir más de 80 reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

Teatro Guirigai, Premio Artes Escénicas

En sus espectáculos siempre intentan mantener una coherencia ética y estética para poner en valor lo que debe ser el teatro, que no es otra cosa que reflejar la realidad, provocar preguntas, contar historias que remuevan conciencias, emocionen o diviertan.

Celia Romero, Premio Música

Pese a su juventud, es una de las voces más respetadas dentro del flamenco a nivel nacional. Destacan sus actuaciones en el Stone Music Festival o su interpretación del Amor Brujo con la Orquesta de Extremadura.

Olga Rodríguez, Premio Libertad de Expresión

Destaca su gran sensibilidad a la hora de tratar conflictos bélicos así como su compromiso con las víctimas del Franquismo, su enfoque de género, sus denuncias sobre el racismo institucional así como su análisis político poniendo siempre el foco en la corrupción y el recorte de libertades.

Jorge Armestar, Premio Fotografía Juan Guerrero

En su trabajo Jorge Armestar hace suyo “el instante decisivo” del que hablaba Cartier Bresson gracias a su capacidad de conectar con momento y plasmar las emociones. Una de sus obras fue incluida en ‘The Laica Meet’ en Londres y quedó segundo en el concurso Ultimate Music Moment’ de New York.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here