_MG_2811

Paola Santoni presenta el proyecto ‘Alegría’ para poner fin a la generación ‘nini’.

Es tiempo de Navidad y la solidaridad tiene que hacerse notar. Una especie de solidaridad express que llega envuelta en luces de colores y papel de regalo. Todos queremos hacer nuestro buen gesto, nuestra buena obra, por una buena causa, siempre que no nos quite demasiado tiempo (y dinero) para invertirlo en las compras navideñas. En este sentido, la ciudad de Cáceres tiene programadas un buen puñado de actividades para todos aquellos que tengan ganas de colaborar con colectivos sociales. Una especie de ‘siente un pobre a su mesa’, que dirían los geniales Azcona y Berlanga, pero en versión moderna, con más tecnología y presencia mediática. Que no se ofenda nadie. Las muestras de solidaridad siempre son bienvenidas y ahora, desgraciadamente, más necesarias que en otros tiempos no tan remotos.

Recapitulemos. Aparte de los árboles navideños solidarios, las cenas benéficas (como en el castillo de la Arguijuela) tenemos otras acciones bastante pintorescas.

Por ejemplo, el Gran Teatro de Cáceres acoge este miércoles la presentación del proyecto ‘Alegría’, impulsado por la empresaria Paola Santoni (hija del fallecido Espartaco Santoni, más conocida para los lectores de la prensa rosa, y nueva ‘socialité’ cacereña) y cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de jóvenes parados a través de iniciativas formativas y de apoyo económico, para acabar con la denominada generación “nini”. La de aquellos que ni estudian, ni trabajan. No se sabe si porque no quieren  o porque no les dejan. Ahí es nada…

La tradicional ‘operación patata’ sale este año a la calle

La gala comenzará a las 19.30 horas y será presentada por la periodista Ana García Lozano, sobrina del recientemente fallecido Manolo Escobar, y cuyo rostro se asoma de vez en cuando (con mayor o menor fortuna) a la pequeña pantalla.

A lo largo del espectáculo se contará con la actuación del grupo Alarmantiks, compuesto por miembros de la familia Aragón, que presentarán su rock acústico y callejero, así como la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, el Coro del colegio Licenciados Reunidos, con más de 50 voces, y el grupo Franky Med.

El proyecto ‘Alegría’ es el germen de una futura fundación, dirigida al fomento, la formación e impulso del empleo juvenil, mediante iniciativas de apoyo económico para la creación de puestos de trabajo. Santoni ha puesto como ejemplo la posibilidad de crear huertos de ocio en los que pudiesen trabajar jóvenes que lograsen comercializar productos de calidad y “exquisiteces”…

Otro de los objetivos sería firmar convenios con empresas para que los jóvenes en paro pudieran recibir formación concreta y realizar prácticas en estos negocios que pudieran después servirles como plataforma para insertarse en el mundo laboral. (Cualquier ayuda al Gobierno de Monago, el de “lo primero el empleo”, es poca; se entiende).

Operación Rotary

Por otro lado, el Club Rotary de Cáceres ha presentado su tradicional ‘Operación Patata’, que en esta ocasión sale a la calle con la instalación de tres grandes contenedores en la plaza Mayor (ahora ya se han distribuido entre diversos hipermercados de la ciudad), donde los cacereños podrán depositar este tubérculo para colaborar con este proyecto que la organización desarrolla durante todo el año, para proveer de patatas a los centros asistenciales de la provincia.

_MG_2934

9.000 € y bus urbano

La solidaridad también ha llegado a la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero,  que ha donado los beneficios íntegros obtenidos en su tienda solidaria (9.000 euros) para alimentos a tres instituciones de la ciudad, ACISJF, Comedor Social de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

Y por último, la solidaridad también se ha subido al autobús urbano, que vende billetes solidarios (hasta el próximo 6 de enero) y cuya recaudación la entregará al IMAS, que los repartirá entre las familias necesitadas, según la valoración de los técnicos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here