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El Instituto Municipal de Asuntos Sociales y el Colegio de Abogados de Cáceres han firmado un convenio para crear una Oficina de Intermediación Hipotecaria que ya ha atendido a doce familias a las cuales el banco les iba a desahuciar por falta de pago de la hipoteca.

¿En qué consiste la Oficina de Intermediación Hipotecaria?

Desde el IMAS en colaboración con el Colegio de Abogados de Cáceres atendemos todos los casos de desahucios que proceden de los bancos por la falta de pago de la hipoteca. Se les asigna un abogado del turno de oficio para que intermedie por el perjudicado y negocie con la entidad bancaria nuevas condiciones del crédito o aplazamientos del pago.

¿Cuántas personas se han atendido?

La oficina se puso en marcha tras la firma del convenio de colaboración de los dos organismos el 4 de septiembre y hasta la fecha se han atendido a doce familias, de las cuales cuatro tenían su vivienda en la zona norte de la ciudad, siete en el centro y una en Aldea Moret.

¿En qué situación deben encontrarse esas personas para solicitar la intermediación?

Nosotros atendemos a todas las personas que el banco les haya comunicado un desahucio y estudiamos su caso, pero lo interesante de esta oficina es que se pueda llegar a actuar antes de que se de esta situación, por eso es preferible que acudan a solicitar este servicio cuando prevean que no van a poder abonar su hipoteca en los próximos meses.

¿Cómo han reaccionado las entidades bancarias?

Hasta el momento unas seis entidades bancarias se han mostrado dispuestas a colaborar y han designado a un interlocutor para sentarse a negociar con el abogado del turno de oficio designado para cada caso, algo que consideramos fundamental para llegar a un acuerdo y que las personas con problemas económicos no tengan que abandonar sus viviendas.

¿Cuál es el perfil de las personas que solicitan esta ayuda?

En la mayoría de los casos se trata de familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y que cuentan con escasos recursos económicos pero que están dispuestos a negociar nuevas condiciones para seguir conservando su casa.

¿Ha aumentado el número de usuarios del IMAS?

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales cuenta con una serie de personas que son usuarios fijos de los servicios de primera necesidad y el número no se ha incrementado de manera excesiva, lo que sí ha cambiado es el perfil y nos encontramos con nuevos usuarios que nunca habían solicitado ayuda de estas características. Para 2014 la partida destinada a ayudas económicas de primera necesidad estará dotada con 179.740 euros.

* Concejala Asuntos Sociales de Cáceres

 Isabel Valdés /
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