Siempre Don Benito tilda de
Manifestación Siempre Don Benito. Archivo.

La Asociación Siempre Don Benito ha calificado de «despropósito» la concesión de la Medalla de Extremadura a la fusión de las dos localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

De esta forma, en nota de prensa, la asociación ha recordado que la concesión de este galardón se va a realizar a pesar de que el proceso está siendo analizado por la justicia. En este sentido, se ha preguntado qué ocurrirá si se le da la razón al recurso interpuesto por dicha asociación y que ha sido admitido a trámite.

«El primer despropósito fue una campaña informativa totalmente manipulada y sin transparencia, donde se engañó a la población. El siguiente despropósito fue una votación con muchas irregularidades, dónde estamos completamente seguros de que se cometió un fraude al dar el resultado final», ha argumentado.

Siempre Don Benito también ha recalcado que los propios alcaldes han «incumplido las normas que ellos mismos pusieron» a la consulta popular, ya que acordaron que la fusión saldría adelante «si lograba el apoyo del 66 por ciento de los participantes».

«Sin embargo, durante el recuento, la misma noche de la consulta, a las 12 de la noche se decidió excluir como participantes a aquello cuyos votos fueron nulos, ya que de lo contrario no lograban el 66 por ciento de apoyos», ha insistido.

En esta línea, Siempre Don Benito ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para pedir la certificación de los datos de escrutinio de la noche de la consulta porque ha detectado que el acta del voto anticipado «está firmada a las 20:30 horas y, sin embargo, el secretario del ayuntamiento villanovense declaró a las 21:30 horas, a una cadena de televisión, que a esa hora seguían contando votos».

Igualmente, ha explicado que hay imágenes en los medios de comunicación de la caja fuerte donde se custodiaban las urnas en las que «se ve claramente que en la caja fuerte sólo cabían tres urnas, ¿dónde estaban las otras dos?».

Asimismo, ha lamentado que la Asociación continúa sin recibir respuesta por parte del Ayuntamiento de Don Benito a su tercer escrito en el que solicitaban la certificación de los datos de la consulta. Además, pregunta el motivo de por qué no le contesta y qué «ocultan tras ese silencio».

Al hilo de lo anterior, califica también de «despropósito» el proceso relacionado con la elección del nombre para la nueva ciudad. Así, tras el «bochornoso episodio» en el que se rechazaron las propuestas realizadas por una comisión de 14 expertos, los dos alcaldes se han reservado el «poder, privilegio y capacidad para elegir ellos mismos el nuevo nombre, con la complicidad de casi todos los portavoces políticos».

«Por supuesto, el nombre elegido es todavía más desafortunado que los anteriores, usurpando el nombre al pueblo de Vegas Altas. Con esta decisión, por el mismo precio ya han enfadado a tres pueblos, todo un ejemplo de «unidad y generosidad», como dice el decreto de concesión de la medalla», ha remarcado

De esta manera, volviendo al tema de la Medalla de Extremadura, esta distinción, según ha señalado Siempre Don Benito, se ha dado a una trayectoria exitosa o ejemplar pero, a su juicio, en la fusión, «no hay ninguna trayectoria, porque hasta ahora solo se trata de un proyecto político con muchos aspectos por definir».

«Tampoco ha habido ningún éxito, lo único que se ha conseguido es dividir a la población. Y la ejemplaridad tampoco la vemos por ningún lado. Los alcaldes nos quieren vender la fusión como un ejemplo para una nueva era del municipalismo, o como un ejemplo para un nuevo proyecto de país, pero nosotros le pediríamos a los alcaldes que pongan los pies en el suelo, que bajen un poquito a la realidad y que reconozcan que todo esto no es más que un experimento sin ningún sentido», ha espetado.

Por otro lado, la Asociación Siempre Don Benito ha trasladado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se «ha equivocado» y que a la Medalla de Extremadura «le ha quitado una parte de su prestigio».

También que se «ha precipitado», porque la fusión está pendiente de un juicio, y que ha utilizado la Medalla de Extremadura como un «instrumento de propaganda política». «Ha convertido la Medalla de Extremadura en una medalla política, algo que no había ocurrido nunca», ha considerado.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí