Salvemos la Montaña pide a la CHT declarar El Calerizo masa de agua subterránea

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), declarar el acuífero de El Calerizo como masa de agua subterránea y que lo incluya así en el catálogo de la cuenca del Tajo.

Esta plataforma lleva un año recopilando datos y tras comprobar que la CHT no tenía a El Calerizo catalogado como una masa de agua existente, encargó un informe a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que ha contado con la colaboración del geólogo cacereño Juan Gil Montes.

Este informe, llamado ‘Acuífero El Calerizo de Cáceres y la necesidad de su designación como Masa de Agua‘, consta de cuatro apartados. Primero cuenta con un estudio de caracterización del acuífero carbonatado del Calerizo (Cáceres) como propuesta para su designación como Masa de Agua Subterránea, por el hidrogeólogo Manuel Arce, de h2O analytics.b.

Así, han estudiado los valores naturales asociados al ámbito de influencia del acuífero y el proyecto minero Valdeflórez, del que se ha encargado la bióloga Julia Martínez; se han visto las amenazas potenciales para la conservación del buen estado del acuífero Calerizo que se derivarían del proyecto minero Valdeflórez, a cargo del biólogo Cristian Muñoz. Por último, el abogado ambientalista Abel la Calle Marcos se ha hecho cargo del análisis jurídico sobre la necesidad de designar el acuífero como masa de agua.

La falta de catalogación como masa de agua lleva consigo que el Calerizo «no exista» para la CHT, argumenta la plataforma en nota de prensa. «No se puede aplicar sobre él la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas, quedando indefenso ante proyectos mineros«, señala en nota de prensa.

Cabe recordar que el permiso de investigación del proyecto minero denominado El Trasquilón está ubicado en todo su perímetro encima del acuífero y está a tan sólo a 200 metros del área urbanizable de la ciudad.

Por todas estas razones la plataforma decidió costear este estudio científico para lo que llevó a cabo una campaña de financiación el pasado mes de mayo, de la que obtuvo un total de 6.050 euros que es lo que ha costado el informe de la FNCA

Este informe de la FNCA se ha enviado a la CHT por registro oficial en el que se solicita que reconozcan el acuífero subterráneo El Calerizo como Masa de Agua «a la mayor brevedad posible y dentro de su catálogo«.

Asimismo, plantea la posibilidad a los grupos políticos del ayuntamiento de que presenten una moción para ser tratada en el Pleno municipal, de tal manera que el consistorio realice la misma solicitud, ya que «la Ribera del Marco no sería nada sin El Calerizo», explica la nota.

De igual modo, ha recordado que hace tiempo que la Ribera del Marco se quiere recuperar y hace poco se ha aprobado limpiar y conservarla en buen estado para el disfrute de todos los cacereños.

Mina de litio

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha avanzado también que se personará en el Contencioso-Administrativo que la empresa Infinity Lithium ha abierto contra la Junta de Extremadura por la denegación del permiso de investigación Valdeflórez.

Para pagar abogados, procuradores e informes técnicos, pondrá en marcha una nueva campaña de financiación o crowdfunding para la que solicita, una vez más, la participación ciudadana para recaudar fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here