¿Qué está pasando en Cáceres? Salvemos la Montaña

La plataforma Salvemos la Montaña de Cácerse ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para recoger fondos con los que hacer frente a los costes de los procesos judiciales de varios Contenciosos-Administrativos que se abrirán en relación con los dos expedientes abiertos sobre el proyecto de la mina en el valle de Valdeflores. De esta forma, la plataforma ciudadana Los donativos costearán los honorarios de los abogados, procuradores, peritos e informes técnicos, además de las costas judiciales.

Bajo el lema ‘¿Qué está pasando en Cáceres?’, solicita a la ciudadanía colaborar con la causa para que Salvemos la Montaña se pueda personar en la vía judicial frente a la empresa minera Infinity Lithium.

En concreto, se personará en el Contencioso abierto por la empresa contra la Junta de Extremadura sobre el Permiso de Investigación denominado ‘Valdeflórez’; expediente nº 10C10343-00, denegado por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Cáceres el día 6 abril de 2021.

Por otra parte, se ha abierto otro Contencioso frente a la administración regional en relación a la aprobación del Permiso de Investigación denominado ‘Ampliación de Valdeflorez’; expediente nº 10C 10359-00, aprobado a favor de la empresa el día 21 de diciembre de 2020. La intención de la plataforma es «defender la Montaña de esta amenaza y la salud de todos los cacereños y ciudadanos de los alrededores se centra ahora en los tribunales», informa en nota de prensa.

Para promocionar esta acción, este lunes día 8 está el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas, a las 19:30 horas, acogerá una performance que supondrá el inicio de la campaña de donación por un periodo de 40 días de captación de fondos.

Esta acción estará amenizada por la batukada Santuka y se leerá un manifiesto. La campaña continuará con varias actividades como una charla en el edificio Valhondo, el próximo miércoles día 10, a las 20:00 horas, donde se informará sobre esta iniciativa.

El miércoles 17 de noviembre se ha programado otra charla sobre ‘¿Qué está pasando con el agua de Cáceres?’, en la que se informará sobre El Calerizo. Igualmente, hay programadas otras actividades a lo largo de la duración de la campaña.

Otras iniciativas

Además de ‘¿Qué está pasando en Cáceres?’, Salvemos la Montaña puso en marcha durante el mes de mayo la primera campaña de captación de fondos, que sirvió para financiar la elaboración de un informe técnico realizado por la FNCA (Fundación Nueva Cultura del Agua) sobre la existencia y la importancia de la catalogación del acuífero de El Calerizo como «masa de agua» subterránea.

El informe hidrogeólogico arroja que el acuífero que dio vida a la ciudad y a los primeros pobladores, actualmente no está reconocido por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), por lo que para esta entidad «no existe esta masa de agua».

El informe costó 6.050 euros, y con él se documenta científicamente su existencia para que «la CHT no puede negar la existencia del acuífero y la empresa minera no pueda esquilmarlo o contaminarlo situando sus acopios de metales pesados, la planta de tratamiento del mineral y las balsas tóxicas sobre el mismo», finaliza la nota.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here