Salaya resalta que HBO ha cumplido con todo lo negociado para el rodaje de La Casa del Dragón
Turistas paseando por la parte antigua de Cáceres, donde se está grabando la precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que la productora HBO, que está rodando en la ciudad la precuela de Juego de Tronos, titulada ‘La Casa del Dragón’, ha respetado «todo» lo acordado con el Ayuntamiento de Cáceres, que se negociaron hace dos meses en el desembarco del equipo.

Salaya ha subrayado que, debido a la magnitud del rodaje, se negoció cómo se iban a hacer los cortes de calles para que afectasen lo menos posible a la ciudadanía y que no hubiera cierres globales de la parte antigua, sino puntuales por zonas. Además, HBO se comprometió a tener personal de seguridad privada para acompañar a los vecinos hasta la puerta de sus casas cuando tenían que atravesar el rodaje, y se ha intentado hacer todo «con el menor impacto posible en la convivencia».

Asimismo, quedo establecido con HBO que todos los servicios se contratasen en Cáceres, de manera que han trabajado empresas de maquinarias, de autobuses para los desplazamientos, de hostelería, de ropa, etc. Todo ello ha supuesto un repulsivo para la economía local, aunque no se ha cuantificado todavía el dinero que la productora ha dejado estos días en los negocios de la ciudad, pero Salaya lo cifra en «varios millones de euros«.

Cabe recordar que la producción ha movilizado a casi mil personas, con lo que eso ha supuesto para la ocupación hotelera, y el ayuntamiento «está contento» por cómo se ha trabajado y organizado todo el dispositivo y, según el alcalde, la productora «también está contenta de cómo trabajamos aquí».

«Las cosas están saliendo bien», ha reiterado Salaya, que ha valorado la repercusión que el rodaje está teniendo en la ciudad, que está presente en blogs especializados y en medios generalistas, y que en los próximos meses se trasladará al turismo.

Aunque no se puede acceder a los contenidos de la serie hasta que se emita en 2022, la idea es realizar un trabajo de difusión de este recurso turístico para atraer visitantes a la ciudad.

Vuelta el 3 de noviembre

La productora, que empezó a grabar el pasado 11 de octubre y que tenía pensado concluir el día 21, ha tenido que suspender el rodaje por un caso positivo de Covid en el equipo. La idea es que regresen el miércoles día 3 de noviembre a finalizar las escenas pendientes, una fecha que se ha pedido para no interferir en el puente de Todos los Santos en el sector de la hostelería y los guías turísticos, como pasó en el puente del 12 de octubre.

«Estamos contentos de cómo ha salido todo porque se han cumplido todo lo negociado», ha remarcado Salaya, que sin embargo ha pedido disculpas a los vecinos y a los negocios de la zona por los errores que se hayan podido cometer porque «siempre hay cosas mejorables» pero, en términos generales, ha agradecido a la productora el «respeto» con el que han trabajado estos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here