Malpartida de Cáceres, una experiencia más allá de la realidad
Presentación "Malpartida de Cáceres, una experiencia más allá de la realidad" en FITUR 2024

Este año, Malpartida de Cáceres apuesta por la realidad aumentada en Fitur. Por ello, hemos querido charlar con Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, para que nos cuente más sobre esta nueva forma de mostrar los recursos turísticos del municipio.

Un año más en Fitur, esta vez presentando “Malpartida de Cáceres, una experiencia más allá de la realidad”. ¿En qué consiste?

Como venimos haciendo en los últimos años, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchísimas herramientas que sirven, no sólo para promocionar Malpartida de Cáceres, sino para consolidar los distintos recursos que tenemos.

Este año hemos apostado por la realidad aumentada, de la mano de un dragón. Ya que estuvo allí en el rodaje “Drogon”, de Juego de Tronos, en la ficción hemos creado una historia en la que Drogon se enamora de Malpartida, se queda a vivir aquí y será el mejor anfitrión para que, a través de esta realidad aumentada, enseñe al visitante todos los recursos de Malpartida, que son muchos.

Implementaremos la realidad aumentada en la Plaza Mayor para ver esos 1.500 paraguas de colores, que no están en siete meses del año, a través de un dispositivo móvil o una tablet y, al mismo tiempo, en el escenario de Juego de Tronos pueda ver la embestida de los Dothrakis con el dragón sobrevolando, para darle más contenido y valor añadido a esos recursos.

Y eso dónde aparecerá, ¿a través de unos tótems interactivos?

Ahora lo que hemos presentado aquí ha sido el vídeo de promoción. Tenemos una serie de tótems por toda Malpartida de Cáceres con códigos QR, que ya van ofreciendo rutas accesibles, información, etc., a los que le añadiremos este otro recurso para que la gente pueda visualizar, dirigiendo el móvil donde quieran ver, esa realidad aumentada en la que estamos trabajando para implementarla lo antes posible.

Vuestra apuesta por el turismo es decidida. Habéis superado los 100.000 visitantes, teniendo en cuenta que sois un pueblo de 4.000 habitantes. Está claro que el turismo es un motor socioeconómico, ¿no?

Totalmente. Ahora mismo están en construcción tres alojamientos rurales, a los que se añaden los cinco o seis que hay ya, más los dos hoteles. Ofrecemos ya más de 350 plazas hoteleras.

Por lo que ya estamos buscando fórmulas para que haya un mayor retorno económico.

Es cierto que tenemos el handicap de la hostelería. La subida de precios, el salario mínimo… Todo eso ha hecho que muchos bares hayan tenido que cerrar y, los que están, están desbordados, porque no pueden ofrecer un servicio de calidad, como a todos nos gustaría, durante los fines de semana o las fiestas.

También estamos trabajando en la línea de la formación de camareros, pinches de cocina y demás, por las carencias que existen.

Es inteligente aprovechar la oportunidad que surgió gracias a Juego de Tronos, darle esa vuelta y convertir en un símbolo de la localidad a ese dragón.

Claro. ¿Cuántas veces va a venir una producción como la de Juego de Tronos a rodar en Malpartida de Cáceres en nuestra historia? ¡Una o ninguna! Ha venido una y lo tenemos que estirar el tiempo que sea. Bienvenido sea.

Creo que Malpartida es un ejemplo de cómo hemos aprovechado ese rodaje de Juego de Tronos, por lo que seguiremos hablando con la productora para que graben algo en Malpartida. El hecho de que se emita la precuela, ya nos supone un plus de visitantes.

Lo que hay que hacer es trabajar de la mano de Cáceres y Trujillo para vender el producto Juego de Tronos, que tiene mucho recorrido todavía y es un producto con mucha calidad que hay que seguir vendiendo.

La localidad cuenta con grandes atractivos, como Los Barruecos o el Museo Vostell, que son elementos vivos y naturales, que no dejáis de cuidar, con el turismo accesible, con el paseo, todas las actividades que hacéis…

Claro. La accesibilidad no sólo ubica a Malpartida en los circuitos de personas con discapacidad, sino que además le da un plus de calidad a la oferta turística, porque cualquiera que vaya a un destino y vea que está adaptado, sabe que ahí hay calidad. 

Queremos transmitir esa seña de identidad de Malpartida. Tenemos recursos de calidad, pero al mismo tiempo buscamos esa igualdad de todo el mundo, con independencia de que tenga una discapacidad funcional, cognitiva…

Además de todos estos recursos, también habéis apostado por los eventos de la localidad. Cada año van creciendo más, como La Pedida de la Patatera, el Carnaval de Verano o la Fiesta Ibicenca, entre otras.

Hemos conseguido en parte desestacionalizar lo que son las visitas y en la temporada baja de Extremadura, que es el verano, hemos conseguido aumentar, tanto el retorno de inmigrantes como el número de visitantes de Cáceres ciudad y alrededores. Entonces, todo eso repercute en la hostelería, los alojamientos y demás, que conseguimos que estén al 100% de ocupación, desde junio/julio hasta septiembre.

Tenemos dentro de dos semanas La Pedida de la Patatera, ¿qué novedades tiene este año?, ¿se esperan las mismas cifras del año pasado?

No queremos morir de éxito, hay que saber hasta dónde podemos llegar. Es cierto que el año pasado fue la primera vez que dividimos los dos ambientes, el más juvenil lo llevamos a una zona de ocio con mejores posibilidades y más tranquilidad para todo el mundo, y la más tradicional que se focaliza en la plaza. Esto nos permitió que podemos aumentar aún más los visitantes. Para esa persona que venía ataviada, buscando la patatera, comer y demás, la Plaza Mayor estaba mejor acondicionada.

Para este año, si el tiempo acompaña, hemos dicho que vendrán unas 10.000 personas, pero yo creo que va a venir más gente porque quien viene por primera vez se lleva muy buen sabor de boca, no sólo por la patatera, sino también por la amabilidad y la alegría contagiosa de los malpartideños y malpartideñas. Esto hace que repitan y cada año queremos que venga más gente, disfrute, se lo pase bien y que los incidentes sean mínimos.

FuenteAvuelapluma
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