Salaya presentará una moción al Pleno para declarar el acuífero del Calerizo como masa de agua
Cueva de Santa Ana. Turismo de Cáceres.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, va a presentar una moción al Pleno municipal de este jueves para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero El Calerizo como ‘masa de agua’. De esta forma, el Consistorio quiere que se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, «lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección».

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, ha subrayado que con esta moción se recoge el sentir de diferentes colectivos de la ciudad, entre ellos la Plataforma Salvemos la Montaña, que ya ha registrado una primera solicitud a la CHT el 28 de septiembre pasado en esta línea, por lo que el consistorio cacereño se hace eco de su reivindicación.

«Necesita una catalogación para el futuro y además es un reconocimiento al pasado y al valor que ha tenido en la ciudad», ha insistido Pulido. Asimismo, ha recordado que actualmente El Calerizo no está catalogado como ‘masa de agua’ subterránea, «lo que lleva implícito que no se puede aplicar sobre él la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas, quedando indefenso ante un uso descontrolado que lleva aparejado su sobrexplotación tanto en el presente como en el futuro».

Con todo esto, ha remarcado que el acuífero se encuentra «gravemente amenazado» porque su caudal ha disminuido considerablemente en los últimos años y la calidad de sus aguas subterráneas se ha visto mermada. Por tanto, su inclusión, «sería un gran paso para su recuperación, conservación y protección, ya que se le aplicaría y se podría acoger a lo dictado en las normativas vigentes sobre las aguas subterráneas».

«Ahora es el momento oportuno de caracterizar este acuífero para que se conserve su agua y la biodiversidad de los ecosistemas asociados; de aunar voluntades y defender todos unidos el bien común y la prosperidad para las generaciones futuras de cacereñas y cacereños que dependen del agua, del aire, del paisaje, de la naturaleza y de la tierra, para poder vivir de manera saludable, ya que el agua es la vida», ha finalizado Pulido.

El calerizo

El acuífero kárstico denominado El Calerizo se sitúa dentro del sinclinal cacereño que conforma su cuenca hidrológica, una de sus surgencias naturales es la fuente del Rey en la Charca del Marco que da vida con sus aguas a la Ribera del Marco.

Además, es testigo de los primeros asentamientos humanos de la ciudad en el entorno de la Ribera del Marco, que se pueden ver en la Cueva de Maltravieso. Después, será el principal depósito de agua de la ciudad de Cáceres incluso durante las pertinaces sequías estivales, dando de beber a la población y permitiendo el riego de numerosas huertas con sus hortalizas y frutos, alimento de personas y animales durante siglos.

Hoy en día es una reserva estratégica de agua de unos 12 hectómetros cúbicos, para el suministro de Cáceres, regando sus parques y jardines, y «en época de emergencia podría volver a dar de beber a la ciudad», recoge el texto de la moción.

Su existencia está ampliamente probada desde hace años, según se refleja en documentos como el mapa geológico del sinclinal de Cáceres (IGME, 1982); investigación geológico-geotécnica y de riesgos de ‘El Calerizo’ realizado en el 1990 para la Junta de Extremadura; disponibilidad y calidad de las aguas de El Calerizo para el proyecto de desarrollo sostenible del corredor urbano de la Ribera del Marco, y el informe ‘Acuífero del Calerizo de Cáceres y la necesidad de su designación como Masa de Agua’ realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en 2021, patrocinado por la asociación Salvemos la Montaña gracias a los donativos de la ciudadanía.

Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene constancia de su existencia como atestiguan sus propias publicaciones, entre otras el informe de demarcación de la CHT en la Encomienda de Gestión para la realización de trabajos científicos-técnicos de apoyo a la sostenibilidad y protección de las aguas subterráneas, y el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Hidrográfica del Tajo 2018, de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here