maxresdefault-31

Duende Josele y Soleá Morente, entre los artistas destacados.

Duende Josele, Soleá Morente y Irie Souljah son algunos de los artistas que ilustran el cartel de Los Conciertos de Pedrilla que promueve la Diputación de Cáceres, del 15 de julio al 19 de agosto.

De esta forma, esta nueva edición de los conciertos –que se desarrollan de forma gratuita las noches de viernes de verano en los jardines del Museo Pedrilla y Casa Guayasamín—no dará comienzo en esta ocasión hasta mediados de julio, y solo se extenderá hasta el 19 de agosto; en lugar de dos meses completos como anteriormente.

Así, el primero en actuar será el cantante Irie Souljah, este viernes, 15 de julio, a las 22:30 horas, uno de los jóvenes talentos más prometedores de la escena reggae europea. Souljah desgranará su último disco, ‘Inmigrant’, grabado íntegramente en Jamaica, donde el artista catalán reside desde 2014.

Duende Josele volverá a fusionar música y poesía con su actuación el 5 de agosto. José Manuel Díez (1978) músico y poeta extremeño, presentará ‘La Semilla’, el primer trabajo de su carrera en solitario, después de 12 años liderando la banda extremeña de rumba El Desván del Duende.

La fusión flamenco pop de Soleá Morente será la encargada de poner punto y final a este nuevo ciclo de conciertos el próximo 19 de agosto. Es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. En octubre de 2015 publicó ‘Tendrá que haber un camino’, su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick.

Jazz y world-music-folk

La edición de este año también cuenta con actuaciones de el grupo de jazz y swing Randy Greer Quinteto y la banda de world-music-folk Fetén-Fetén, además de los venezolanos Family Antlántica.

El dúo Fetén Fetén, compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, acompañados por el instrumentista Luis Delgado, proponen una ruta por las raíces y tradiciones con composiciones que guían al espectador por un viaje mundial a ritmo de baile, fox-trot, vals, chotis, seguidillas y habaneras, con acordes autóctonos de países tan diferentes como España, Japón o Argentina.

El 29 de julio actúa Family Atlántica, un grupo compuesto por tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres; Luzmila Zerpa, de Venezuela; y Kwame Crentsil, de Nigeria. Todos ellos, lideran una banda multinacional que proponen un potente directo que ha conquistado festivales de todo el mundo como el WOMAD.

Todos los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo, y las actuaciones de agosto comenzarán a las 22:00 horas, media hora antes que en julio. El aforo en sillas es de 800 localidades.

El diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que Los Conciertos de Pedrilla comenzaron en 1997 y que se trata de una de las primeras citas culturales de la temporada veraniega que organiza la Diputación cacereña que programa también otras actividades en más de 40 pueblos de la provincia.

Dos conciertos menos
En total habrá seis actuaciones todos los viernes desde el 15 de julio hasta el 19 de agosto, dos conciertos menos que el año pasado debido a que el caché de los grupos ha aumentado mientras que el presupuesto, unos 50.000 euros, se mantiene prácticamente igual que el año pasado, según ha recalcado Sánchez Cotrina, quien ha destacado la programación “rica” y “variada” que se ha diseñado este año con un claro carácter internacional y de “calidad” de los artistas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here