El Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres, que se celebra este domingo, 3 de diciembre, rinde homenaje al pasado minero de la ciudad con un reconocimiento a familiares de trabajadores de la Unión General de Explosivos, empresa minera que sacó la fosforita de las minas de este barrio cacereño, que lleva el nombre de Segismundo Moret, un gaditano que consiguió llevar el ferrocarril hasta la boca de la mina para mejorar la distribución del mineral por todo el país.

La cita será a las 20:00h en el Gran Teatro de la capital cacereña, donde también se hará un reconocimiento especial al maestro Claudio Borrela, guitarrista fallecido este año, así como a varios mineros cacereños como Severiano Polo, Pablo Baz y Cándido Iglesias, cuyos familiares asistirán a la gala.

Programación

En cuanto a la programación artística, participará en el festival flamenco como cabeza de cartel la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David de Arahal. Al escenario se subirán también Carlos Brías (al cante) y José Satorre (al toque), además del cantaor Ismael Solomando acompañado a la guitarra por Rodrigo Fernández.

El baile llegará de la mano de Laura Cano y se contará con una colaboración especial de la Escuela de Flamenco y Danza Mara Palacios. La presentación correrá a cargo del periodista extremeño Juan Pedro Sánchez.

La programación del esta décimo novena edición del certamen ha sido presentada por parte de la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera; el presidente y vicepresidente de la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM), Antonio Amado y Francisco López, respectivamente, y el director del festival flamenco, César Cantero.

Todos han coincidido en resaltar que este festival contribuye a difundir el arte flamenco en la ciudad y a dar a conocer a los artistas, al tiempo que rememora y reivindica el pasado minero de un barrio cacereño en el que todavía es visible la huella de esta actividad industrial.

El cartel de este año está dedicado a los niños de los mineros cacereños con fotografías que rememoran esa época pasada y en homenaje a los niños que sufren por las guerras actuales, según ha explicado Cantero, quien ha indicado que «los niños son el futuro y no tienen que sufrir las desgracias del pasado».

Otras actividades

El festival flamenco lleva aparejada una programación de actividades que comenzarán el día antes, el sábado 2 de diciembre, con una convivencia de familiares de mineros de Aldea Moret que llegan de diferentes partes de España, tras haber tenido que emigrar con el cierre de las minas en los años 60.

Se ha organizado un viaje a Guadalupe para visitar el monasterio y una comida en la que participarán más de 60 personas. Por la tarde, de vuelta a Cáceres, se celebrará la Asamblea General de AMAM y habrá otra cena programada con los asistentes a este encuentro. Ya el domingo, día 3, por la mañana se hará un homenaje junto a la estatua del minero colocada en el barrio con la actuación del Coro de Aldea Moret y se visiará una exposición de fotos en el edificio Embarcadero.

El programa se completa con una misa, a las 13:00h, en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, y cuyo día se conmemora cada 4 de diciembre, motivo por el que este festival se celebra cada año por estas fechas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorIgnacio García, Primer Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres
Artículo siguienteUn mundo sin piedad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí