El restaurante Atrio compite para representar a España en la 9ª Copa Jerez Forum & Competition
El restaurante Atrio de Cáceres compite para representar a España en la 9ª Copa Jerez Forum & Competition - COPA JEREZ

El equipo del restaurante cacereño Atrio, formado por el chef Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua, ha presentado en la jornada de hoy su propuesta ante el jurado del prestigioso concurso de armonías con Vinos de Jerez.

El restaurante Atrio** compite con otros cuatro prestigiosos restaurantes nacionales con el “para representar a España en la 9ª Edición de Copa Jerez: El Club Allard* (Madrid) Venta Moncalvillo* (La Rioja), Ambivium* (Valladolid) y La Carboná (Jerez de la Frontera)”, explica la organización en nota de prensa.

El jurado  elegirá a “aquel que demuestre una mayor calidad gastronómica y acierto en las armonías presentadas”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Atrio Toño Perez (@atriotono)

Luego, el restaurante elegido se enfrentará a “otros siete países en el marco del congreso internacional Copa Jerez Forum & Competition”. Cabe destacar que se trata de “una de las citas más relevantes de nuestro panorama gastronómico, que tendrá lugar en Jerez de la Frontera los días 9 y 10 de noviembre”, continúa la nota.

La creación de Atrio

El equipo de Atrio** ha defendido “un extraordinario menú maridaje ante un jurado de expertos del Consejo Regulador de Vinos de Jerez que se ha desplazado desde Jerez de la Frontera hasta el restaurante cacereño, ubicado en la Plaza San Mateo para conocer su propuesta”

Carmen Aumesquet, jefa de promoción de la institución jerezana, y José Ferrer, embajador de los Vinos de Jerez para la gastronomía, han degustado las tres armonías recreadas por los finalistas.

Así, el restaurante ha elaborado “en un plazo máximo de una hora según dictan las reglas de la competición”, un menú que según el jurado “podría definirse con una palabra, audacia” y “han planteado una serie de retos frente a los que, una muy acertada elección de los vinos, ha sido valor fundamental”. Además, el resultado de la creación de Atrio es fruto de la “interesante” relación entre Cáceres y el Marco de Jerez, con estas elaboraciones: 

  • Un escabeche de mejillones, zanahoria y algas como entrante maridado con Manzanilla en Rama de Bodegas Carvajal.
  • El plato principal, parpatana de atún, rabito de cerdo y calabaza ahumada, lo han acompañado de un Oloroso Sacristía AB Saca 2019 de Antonio Barbadillo.
  • Como cierre a su propuesta han presentado un sabayón de amaretto, cacao, café y torrefactos junto a una añada 1986 Viña Dulce Nombre de Bodegas Gonzalez Byass.

La organización informa también que una vez realizada la ronda de presentaciones, “el Consejo Regulador convocará a los equipos participantes a un evento online al que tendrán acceso tanto profesionales como aficionados a los Vinos de Jerez para que expongan los aspectos clave de sus propuestas. Y será en el transcurso de esta cita cuando los equipos conozcan en directo, junto al público, el veredicto”.

“El vencedor nacional se enfrentará a los mejores candidatos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, en un auténtico espectáculo de cocina en vivo que se celebrará en el marco de Copa Jerez Forum & Competition, uno de los mayores foros gastronómicos en torno al vino, premiado como mejor evento enológico en los International Wine Awards y que se celebrará en Jerez de la Frontera los días 9 y 10 de noviembre de 2021″, concluye la nota. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here