Razones para saborear la Feria Nacional del Queso de Trujillo
Presentación de la XXXV Feria Nacional del Queso de Trujillo, que regresa este año del 29 de abril al 1 de mayo - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Feria Nacional del Queso vuelve a las calles de Trujillo (Cáceres) del 29 de abril al 1 de mayo en su formato habitual. Esta edición contará con unos 100 expositores en la Plaza Mayor, donde se podrán saborear casi 500 variedades de quesos procedentes de todas las partes del país y del panorama internacional, sobre todo de Portugal.

En esta 35 edición ha invitado a dos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): la gallega Arzúa y los quesos Idiazabal, del País Vasco. Estos quesos y otros muchos estarán presentes en una de las citas clave para los amantes del queso que, antes de la pandemia,  congregaba a más de 100.000 personas a lo largo de las diferentes jornadas de la feria, patrocinada por Cajalmendralejo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DOP Torta del Casar (@tortadelcasar)

Este 2022 el formato volverá a ser similar al 2019 y tanto stands como expositores se instalarán a lo largo de la plaza. Además, habrá que comprar tickets, a un precio de 5 euros, para poder degustar alguno de los quesos, con el que cada visitante podrá consumir ocho degustaciones.

Además de quesos y vinos, habrá disponibles alternativas sin gluten como biscotes para degustar los quesos «en el mejor entorno posible», según ha explicado el presidente del comité de la feria, Gabriel Fernández, que ha asistido a la presentación del evento, que se ha celebrado este jueves en la capital cacereña, donde ha participado el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, y la diputada delegada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres.

Tampoco faltarán en la Feria del Queso de Trujillo actividades como talleres de elaboración de quesos, exposiciones y otras actividades culturales y lúdicas, y que dan a conocer la actividad de las pequeñas queserías, asentadas en núcleos rurales, y que contribuyen a fijar población en el territorio y a mantener las tradiciones ganaderas y agroalimentarias.

Premio a la Innovación

El alcalde ha desgranado que la novedad de este año serán las catas de nuevas variedades de quesos, que incluyen otros elementos como trufas o frutas. Por tanto, a los galardones tradicionales se une un nuevo Premio a la Innovación. Sin embargo, el encargado de juzgar estos quesos serán juzgados será un jurado popular al no poder incluirse en las catas con los que se producen al estilo tradicional.

Las catas serán abiertas el público en la iglesia de la Merced y el regidor trujillano ha invitado a la ciudadanía a asistir a las mismas, que ahora adquieren más empaque en este nuevo marco arquitectónico.

Por su lado, la diputada provincial ha mostrado su alegría por «poder retomar en su formato habitual una de las citas más importantes de la región, como es la Feria Nacional del Queso de Trujillo». Igualmente, ha agradecido el trabajo que hacen las empresas, «grandes y pequeñas, pero también las administraciones que nos implicamos, porque esta feria es una muestra de lo que se puede conseguir con la colaboración de todos».

«Tenemos que seguir trabajando para llegar cada vez a más mercados y eso solo se consigue con la calidad, con la diferenciación y con la innovación, que es lo que vemos cada día en torno a uno de los productos de Extremadura mejor situados en las mesas de toda España y de otros países, como es el queso», ha concluido.

 
FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí