El 2022 marcará un antes y un después en el turismo de Casar de Cáceres. Rafael Pacheco.

Entrevistamos a Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, que ha presentado en Fitur dos importantes novedades tanto para el municipio cacereño, como para Extremadura: la construcción de un nuevo parque acuático y un hotel de lujo sostenible.

Igualmente, la localidad continúa trabajando el turismo de peregrinación, con la Vía de la Plata; y el turismo gastronómico, bajo la bandera de uno de los mejores quesos del mundo, la Torta del Casar.

Con el parque acuático y el nuevo hotel de lujo, 2022 parece muy prometedor para Casar de Cáceres  

Claro, yo creo que es un proyecto que marcará un antes y un después. Queremos que ambos proyectos, tanto el parque acuático como el hotel de lujo sostenible, estén relacionados en el ámbito de la dehesa y esté muy vinculado a lo que es Casar de Cáceres.

Hasta ahora nos hemos centrado en el turismo gastronómico gracias a un recurso como la Torta del Casar. Además, hemos fomentado el turismo patrimonial como es la Vía de la Plata, así como el turismo cultural de actividades que diariamente se realizan en Casar de Cáceres.

Por tanto, el parque acuático puede ser un complemento magnífico para el turismo familiar tanto de Casar, como de Cáceres e incrementará de forma importante la estancia de los turistas de Cáceres y su entorno.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Turismo Casar De Cáceres️️ 🔵 (@turismocasardecaceres)

Una inversión privada de esta envergadura supone una magnífica noticia para un ayuntamiento

Desde el primer momento ya les informé de que el Ayuntamiento no podía aportar económicamente nada, pero sí les iba apoyar en la tramitación, en resolver la problemática de las gestiones urbanísticas y administrativas. Ahora estamos trabajando de forma conjunta con la empresa para que obtengan todos los permisos cuanto antes. Se está avanzando bien aunque son procesos muy lentos, pero estoy satisfecho.

Tengo que decirte que ellos se planteaban poder abrir este año, lo cual no va a ser posible, pero sí que comenzarán las obras a lo largo de 2022.

Entiendo que la fecha de verano de 2023 está marcada en el calendario para inaugurar este parque acuático

Sí, exactamente, es más probable que sea esta fecha aunque pueda haber algún avance los meses previos.

Además, continuáis trabajando el turismo de peregrinaciones con la Vía de la Plata

Estamos trabajando en la Asociación de la Red de Ciudades de Vía de la Plata. De hecho, Casar de Cáceres, a través de la alcaldía, ostenta ahora mismo la presidencia de la asociación y continuamos avanzando en ese camino histórico como es la Vía de la Plata.

Este año, además, esperamos potenciarlo a través del Xacobeo. Igualmente, estamos fomentando rutas en moto o en bici.

También contamos con una segunda línea de trabajo con la Asociación de Rutas Culturales de España, que pretende promocionar esta ruta de la Vía de la Plata junto a la Ruta de Carlos V o la Ruta del Arte Prehistórico para comercializarlas fuera de España, algo que supone una noticia importante para Casar de Cáceres.

Esta nueva marca turística puede vender mucho.

El Covid ha causado estragos en el turismo y cómo no, en Casar de Cáceres lo habréis notado

Sí, claro. Lógicamente desde marzo del 2020 en el que se cerró el albergue y en todos estos meses. Tanto es así que hasta mediados del año pasado no empezó a recuperarse y de forma muy lenta. Espero que este año podamos recuperar el flujo de público que teníamos antes de la pandemia.

Otra de las piezas fundamentales del turismo de Casar es, como no, la Torta del Casar, y la apuesta por eventos culturales como la Feria Europea del Queso, que está posicionando al pueblo en el turismo gastronómico

Efectivamente. Estamos trabajando en el marco de la Ruta Europea del Queso, que fomenta que los municipios queseros a los que se nos conoce por la relación con algún queso, como ocurre con el Queso Idiazabal o Villaluenga del Rosario o Mahón, organicemos este tipo de eventos. Te recuerdo que volvieron en 2021 con resultado muy positivo, y este año, en torno al 12 de octubre volveremos a organizar la Feria Europea del Queso.

Por supuesto, continuamos con la DOP Torta del Casar, con todas las queserías de Casar de Cáceres para que podamos vender la torta como producto turístico, además de como delicatesen.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DOP Torta del Casar (@tortadelcasar)

La gente quiere conocer cómo y donde se hace, disfrutar de los entornos naturales de Casar de Cáceres. Un elemento más de atracción para el turismo.

Todos estos ingredientes hablan de un futuro prometedor.

Esperemos que sí. No renunciamos a nuestra capacidad productiva, pero queremos que el turismo sea un sector potente, que genere riqueza y empleo, porque sabemos acoger a todos los turistas y que vuelvan a visitarnos en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí