Alfredo Aguilera:

Hablamos con Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres. Este municipio ha realizado una apuesta firme por la accesibilidad en el turismo, no solo en el casco urbano, si no en plena naturaleza, con el paraje de Los Barruecos como protagonista para ofrecer un destino igualitario y de disfrute de todas las personas.

El turismo accesible ya es una seña de identidad de Malpartida y ahora lo presentáis en Fitur 

Hemos detectado que hay muchísimas carencias para esta demanda de los llamados ‘destinos adaptados’. Por eso, llevamos varios años trabajando en este sentido y, además, con todo el orgullo del mundo.

Ten en cuenta que un pueblo tan pequeño ya tiene 6 recursos adaptados. De esta manera, ofrecemos recursos accesibles tanto a los turistas como a los tour operadores que buscan este tipo de destinos. Es lo que queremos abanderar este año.

En este sentido, Malpartida de Cáceres ha sacado la accesibilidad del casco urbano y lo ha llevado a la naturaleza, ¿cómo habéis trabajado en este sentido?

Llevamos el turismo accesible a un recurso natural, como es el Monumento Natural de Los Barruecos, precisamente por eso, porque parece que la accesibilidad se queda en las ciudades.

Cuando inauguramos la ‘Ruta de los Sentidos’, hace 10 años, ya hicimos accesible 1,5 kilómetros, que es un tramo largo, tanto para accesibilidad física como sensorial gracias a paneles en braille para que pudieran tocar y una réplica de la roca.

Este momento nos marcó el camino. Tengo que decir que, en un monumento natural, cuesta mucho remover tierra y es un importante gasto económico. No obstante, fue un gran adelanto.

Luego, seguimos en esta senda construyendo un mirador en el Barrueco de Abajo en el que se puede divisar las Peñas del Tesoro, una imagen icónica, que ahora pueden disfrutar personas con movilidad reducida y limitaciones sensoriales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayto. de Malpartida de Cáceres (@ayto_malpartidacaceres)

Esta apuesta por el turismo accesible continúa también en el escenario de Juego de Tronos. Otro reto más para Malpartida. 

Efectivamente, ahora hemos adaptado el escenario Juego de Tronos y hemos realizado sendas accesibles en lectura fácil y en braille.

Además, tenemos el Humedal de las Cigüeñas, otro recurso natural adaptado, el Museo Vostell y la oficina del Centro de de Interpretación de la Vía Pecuaria.

Siendo un pueblo de 4000 habitantes, nos llena de orgullo porque tenemos una gran oferta tanto en calidad como en cantidad.

Hablar de Malpartida de Cáceres hace que se venga a la imaginación esos impresionantes berrocales ¿Qué significan los barruecos para vuestro pueblo?

Los Barruecos son la esencia de Malpartida a nivel promocional porque es nuestra carta de presentación, pero también es una forma de vivir. Los malpartideños saben que si tienes un mal día, te vas a los Barruecos a recuperar calma y energía. Es un espacio ideal para ir con los niños o hacer deporte, así como el pulmón de la localidad.

¿Seguís notando el impacto de Juego de tronos?

Sí, sí, ahora mismo hemos tenido una reunión con una empresa especializada en Juego de Tronos. Además, se ha notado otro repunte con el rodaje de la precuela. Ya sabes que si Juego de Tronos no viene a Malpartida, Malpartida va a Juego de Tronos o a la Casa del Dragón.

Sabemos que hay que aprovechar ese tirón que genera el rodaje en Cáceres o en Trujillo. Ahora mismo ya hay interés, que aumentará con el estreno, previsto a finales de mayo.

Tenemos que conseguir estirar este recurso el máximo tiempo posible y que también sea un ejemplo de turismo accesible.

Además de Barruecos y Fluxus, otra seña de identidad de Malpartida de Cáceres es la Pedida de la Patatera

Estamos trabajando con todos los escenarios posibles. Un escenario al 100%, como sería el deseado por todos y anhelado por la ciudadanía, sería el 1 de marzo, pero ahora mismo sería complicado porque la incidencia es alta.

Además, barajamos un escenario de contención como hace un año, con pequeños eventos y un perfil mucho más moderado. Ojalá me equivoque y no sea este y así podamos disfrutar de la Patatera al 100%.

El pueblo ha pegado un cambio estos últimos años: Los Barruecos son un espacio cada vez más accesible, el Museo Vostell, la Plaza con los paraguas es un espacio cada vez más visitado… ¿Cuáles son los siguientes retos?

Consolidar los visitantes que conseguimos en 2019, aunque este 2022 ya ha empezado mal y no creo que se consiga… pero sí que, al menos, sirva de precedente al 2023, cuando sí esperamos llegar a los 100.000 visitantes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Vostell Malpartida (@museovostell)

Además, tenemos que seguir mejorando la calidad de vida de los malpartideños con la ampliación de la residencia de mayores, de 30 a 60 plazas y otros 30 puestos de trabajo que se suman a los 30 que ya hay. Al final también así consolidas población.

Asimismo, está el tema de la vivienda. Estamos en contacto con muchas promotoras, pero la cuestión es que mientras se venda en Cáceres no se vende en Malpartida. Cuando Cáceres se agote vendrán a Malpartida. Necesitamos vivienda nueva para que los jóvenes se queden, porque tienen alicientes laborales y a nivel de ocio, medio ambiente y deporte, pero falta la vivienda ¡Todo eso y que el Covid nos deje trabajar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here