8 razones para saborear la Miel Villuercas Ibores

Comienza Fitur y, un año más, la D.O.P. ‘Miel Villuercas Ibores’ despliega todo su sabor en el evento turístico por excelencia. Así, la miel del Geoparque participa junto a otras Denominaciones de Origen para dar a conocer la calidad y variedad de la gastronomía de la provincia de Cáceres.

Por ello, queremos daros 10 razones por las que merece la pena probar este manjar extremeño.

  1. Una miel con Denominación de Origen

La calidad de la miel es la primera de ellas ya que cuenta con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) ‘Miel Villuercas-Ibores’. Esta se obtiene gracias a la producción natural de las Apis Mellíferas a partir del néctar de las flores, es decir, de las sustancias que rezuman las partes vivas de la rica flora del Geoparque Villuercas Ibores.

Con todo, la ‘Miel Villuercas-Ibores’ se trata de un producto 100% natural elaborado por las abejas de colmenas censadas en el registro de explotaciones de esta D.O.P. Asimismo, lo que hace diferente a este néctar es su entorno único, su elaboración artesanal y sus cualidades de excepción.

Tanto es así que esta calidad está íntimamente ligada al clima del territorio, el tipo de suelo, las abundantes aguas y la flora y fauna del lugar, propios de un ecosistema único propio del Geoparque Villuercas Ibores-Jara. De hecho, el Consejo Regulador ha confirmado que esta miel procede de árboles y plantas que solamente crecen en esta comarca del este de Extremadura.

Igualmente, la elaboración sigue siendo artesanal. Los apicultores trabajan desde hace siglos en consonancia con la naturaleza y su flora autóctona, germen de la tradición apícola de la zona.

No hay nada mejor que disfrutar de los impresionantes paisajes de Las Villuercas y Los Ibores mientras se saborea su propia miel.

  1. El sabor del Geoparque Villuercas Ibores

Aunque ya hemos avanzando un poco en el punto anterior esta razón, la zona donde se elabora de manera artesanal la ‘Miel Villuercas-Ibores’ es otra razón de peso para descubrir esta miel. Es, de hecho, una de una de las zonas apícolas más importantes de Extremadura. Así, los apicultores de la zona trabajan desde hace siglos de forma sostenible y, por ello, no realizan trashumancia fuera de estas comarcas, lo que genera una miel homogénea con cualidades excepcionales.

  1. Una gran variedad de mieles

En la variedad está el gusto y la miel con D.O.P. Villuercas Ibores tiene un sabor que descubrir para cada paladar. Os recomendamos probarlas todas ya que cada una tiene unos matices diferentes que merecen la pena probar. De todas formas, entre las distintas variedades se encuentran:

Monofloral de Castaño: nace, sobre todo, en las zonas serranas. El árbol del castaño posee un abundante néctar para elaborar miel. Igualmente, dependiendo del clima, puede generar mielato en los últimos coletazos del verano. El olor fuerte y penetrante añade un sabor a manzana madura, su color es más oscuro con toques verdes y rojos.

Monofloral de retama: el néctar de la flor de la retama es el origen de esta tipología de miel, que las abejas recogen y transportan a la colmena. ¿El resultado? Una miel clara con toques rojos y un sabor dulce y agradable.

Milflores: el característico aroma a flores y vegetales y un gusto al paladar un poco más amargo caracterizan a la miel de flores. Su color puede variar entre el ámbar o el ámbar oscuro.

Mielada: las partes vivas de las plantas segregan un líquido para atraer a los insectos, y de ahí, se obtiene la mielada. Su olor es más intenso y su color más oscuro con toques rojos y verdes. Se recolecta principalmente a finales del verano.

  1. Elaboración artesanal y ancestral

Esto también lo habíamos adelantado ya, pero es una de las razones más importantes que podemos daros. La ‘Miel Villuercas-Ibores’ se elabora de forma natural desde hace siglos. Esto consigue una calidad y un sabor imposible de imitar, que además mantiene intactas todas sus propiedades respetando al máximo el medio ambiente.

Por si esto fuera poco, su producción artesanal genera unos valores bajos de HMF, una muestra inequívoca de frescura porque no se somete a procesos de calor, así como a un nivel bajo de humedad, que muestra la madurez de un panal que no se trabaja de forma intensiva.

  1. Fíjate en la etiqueta

La D.O.P. Miel Villuercas-Ibores posee una etiqueta o sello de calidad numerada, expedida por el Consejo Regulador, colocada en los propios locales una vez se termina el envasado, conforme a la normativa que ha establecido el Consejo Regulador y de forma que no permita una segunda utilización de tales distintivos.

Así se consigue la máxima calidad y confianza. Esto lo supervisa el Consejo Regulador, que controla y registra cada una de las colmenas y apiarios que pretenden formar parte de la Denominación de Origen. De esta manera, se tienen en cuenta los procesos de recolección, las abejas, los almacenes y manejo, las industrias envasadora y comercialización de tal área.

Por último, el Consejo Regulador también se encarga de proteger a sus productores y envasadores.

Ya sabes, si quieres asegurarte de probar una miel excelente… ¡¡Recuerda buscar la etiqueta de la D.O.P. Miel Villuercas Ibores en tu tienda de confianza!!

6. Las propiedades saludables de la Miel Villuercas Ibores

Las mieles auspiciadas bajo el sello ‘Miel Villuercas-Ibores’ destacan por su Humedad, H.M.F., y actividad diastásica. Estas son signos de distinción para la frescura y manipulación del producto respecto a otras mieles comerciales estudiadas, como también ocurre con su contenido en minerales.

Por supuesto, es bien sabido de las propiedades que posee una miel de calidad para los resfriados, el dolor de garganta o para endulzar ciertas bebidas. Además de ser una dulce delicia ‘alimenta’.

De hecho, la miel, la jalea real y el propóleo, si son de alta calidad como la de la D.O.P. Miel Villuercas Ibores, tienen además de un gran valor nutritivo, alimenticio y energético, una gran cantidad de propiedades saludables para las vías respiratorias, el aparato digestivo o la circulación de la sangre. Asimismo, poseen cualidades antiinflamatorias, antisépticas y antimicrobianas, antioxidantes y calmantes. ¿Qué más se le puede pedir?

  1. Un ingrediente para chefs exigentes

La excepcional gastronomía cacereña tiene en la Miel Villuercas Ibores uno de sus máximos exponentes.

Tanto es así, que fue uno de los ingredientes principales de las elaboraciones del restaurante Versátil, recientemente galardonado con una estrella Michelin, en el stand de Diputación de Cáceres de San Sebastián Gastronomika. Ahora, con la celebración de Fitur y la recuperación de la actividades culinarias, la Miel Villuercas repetirá este éxito.

Igualmente, fue protagonista de las elaboraciones de Nicolás Coronado en ‘Plató de cine’, una de las actividades gastronómicas que organiza el Festival de Cine Español de Cáceres con los principales exponentes del séptimo arte a nivel nacional.

Por último, la producción y elaboración de la ‘Miel Villuercas Ibores’ fue también conocida gracias a la aparición en el programa ‘Cocina al punto con Peña y Tamara’, en la 1 de RTVE.

  1. Deliciosas recetas

Con leche, con té, con limón… La Miel Villuercas Ibores ofrece un sinfín de posibilidades culinarias más allá de ser un mero complemento para endulzar.

Pruébala con patatera, con Ternera de Extremadura, con cordero, en ensaladas, con pasta… y por supuesto en galletas, torrijas o helados. Cada uno de estos platos te sorprenderá si le añades un poco de miel y seguro que ya no los querrás probar sin ella. ¡Pasa por su web para conocer deliciosas recetas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí