Quesería El Castúo, Serena Pura e Ignacio Plaza Mariscal, ganadoras de los Espiga Oro
Quesos ganadores de los Premios Espiga de Caja Rural.

‘Quesería El Castúo’, ‘Serena Pura’ e ‘Ignacio Plaza Mariscal’ han sido galardonados con los Premios Espiga Oro, que este año celebran su segunda edición, de las Denominaciones de Origen Torta del Casar, Queso de la Serena, y Queso de los Ibores, respectivamente.

Los ganadores de estos II Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP), organizado por Caja Rural de Extremadura, se han dado a conocer este martes. Estos premios quieren dar a conocer los mejores quesos acogidos a las DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso de los Ibores en las categorías oro, plata y bronce.

Así, los Premios Espiga Oro al mejor queso de los distintas Denominaciones de Origen Protegida, han ido a parar a la ‘Quesería El Castúo’, que repite galardón como mejor queso DOP Torta del Casar. Por su parte, ‘Serena Pura’ se ha llevado el premio a mejor queso de la DOP Queso de la Serena e ‘Ignacio Plaza Mariscal’, se ha alzado con el galardón de la DOP Queso de los Ibores.

En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido ‘Iberqués Extremadura SL’, dentro de la DOP Torta del Casar; ‘Lácteos de Castuera SL’, en los Quesos de la Serena y ‘Quesería Almonte SL’, como segundo mejor Queso de los Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la empresa ‘Quesos del Casar SL’, de la DOP Torta del Casar; ‘SC Agrícola Ganadera de Castuera’, en la DOP Queso de la Serena y ‘Berrocales Trujillanos SA’, como tercer mejor queso de la DOP Queso de las Ibores.

Récord de participación

Estos nueve quesos han sido reconocidos como los mejores de toda la región en cada una de tres denominaciones de origen de Extremadura. La calidad de las queserías ha sido puesta en valor por los miembros del jurado en una edición en la que se ha superado la participación del pasado año, que ya fue del 70% de las industrias, con dos queserías más, según detalla Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

La proclamación de esta segunda edición, en plena pandemia de coronavirus, ha tenido lugar este martes en un acto a puerta cerrada en la sede central de Caja Rural de Extremadura, en Badajoz. En la misma han estado presentes el director general de la entidad, José María Portillo Melo; el director técnico del concurso, Rafael Tabla Sevillano, y un representante de cada uno de las tres DOP como han sido el director técnico de la Torta del Casar, Javier Muñoz; el director de certificación del consejo regulador de la DO Queso de la Serena, Raúl Muñiz, y el director técnico de la DO Queso de los Ibores, Javier Jiménez.

En este acto, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha subrayado la “ilusión” con la que se han organizado estos premios, a pesar de las circunstancias.

Aunque la crisis está siendo complicada, Portillo ha remarcado que no hay que caer en “el pesimismo”, por lo que ha reafirmado que Caja Rural de Extremadura estará para lo que sea necesario. Además, ha señalado que Caja Rural seguirá “apoyando y siendo el soporte para el despegue” que tiene que producirse en nuestra región, tras lo que ha remarcado que estos Premios Espiga quieren seguir apoyando a las empresas extremeñas en la difusión de los magníficos productos de la región.

Por su parte, el director técnico del concurso, Rafael Tabla Sevillano, ha explicado la forma en la que se ha desarrollado el concurso en una edición “más singular”. Para ello, se han tenido en cuenta todas las normas de seguridad, y que ha sido “un éxito” debido a que el número de empresas participantes ha sido superior a la del año pasado.

Los representantes de las DOP de los quesos han coincidido en remarcar la importancia de realizar este tipo de premios en plena crisis sanitaria. 

En concreto, el director de certificación del Consejo Regulador de la DO Queso de la Serena, Raúl Muñiz, ha puesto en valor,  la importancia de estos premios porque “nos ayudan mucho en nuestra promoción y difusión” y ha afirmado que son “un empuje” para su actividad productiva

El director técnico de la DO Queso de los Ibores, Javier Jiménez, ha realizado un alegato en defensa del sector agroganadero, que se ha demostrado como fundamental para la vida durante la pandemia.

Por último, el director técnico de la Torta del Casar, Javier Muñoz, ha señalado también la importancia de los premios y la calidad de todos los productos, indistintamente del ganador, puesto que bajo las denominaciones de origen solo caben productos de calidad.

Cabe destacar que en este certamen, el sistema de selección de los quesos se ha realizado a través del sistema de cata a ciegas realizada por ocho profesionales, pertenecientes al panel de ‘Cata de Quesos’ del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

Además, pueden participar todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en DOP de Quesos de la Serena, Queso de los Ibores y Torta del Casar, con certificado en vigor, indistintamente de la marca comercial que esté registrada en la Denominación de Origen.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del Intaex, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here