Puertas abiertas para celebrar la Semana Internacional de los Archivos
Documento de los archivos provinciales. - JUNTA

La censura y el teatro protagonizan la Semana Internacional de los Archivos, que se celebra durante esta semana bajo el lema ‘Empoderar los Archivos’ y que contarán con diversas actividades. 

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, bajo el título ‘Que comience el espectáculo’, ha programado una edición especial dedicada a los espectáculos públicos que se han celebrado en la provincia de Cáceres en los últimos tiempos.

Así, para continuar mostrando el “rico patrimonio documental” que conserva y custodia, mostrará algunos documentos relacionados con la regulación de actividades culturales de carácter lúdico y de ocio. Cabe destacar que en los mismos se observa la voluntad de garantizar la seguridad, el orden público así como velar por la moralidad y las buenas costumbres. Además, está previsto el control de aforos y de precios, la recaudación de tasas e impuestos, o el control de artistas y empresas, alberga el centro cacereño.

Podrán verse numerosos documentos relacionados con los espectáculos públicos, con una oferta lúdica que va evolucionando y cambiando a lo largo de los años. Como es natural, los cambios políticos sociales y económicos de cada época y etapa en la región afectan a esta documentación. 

De esta manera, el publico conocerá varias Autorizaciones de espectáculos teatrales, (actuaciones administrativas necesarias para la celebración de representaciones teatrales, previa comprobación de su adecuación a la normativa establecida y valoración del interés público). Se han seleccionado dos expedientes y tres folletos que alberga el fondo de la Delegación Provincial de Información y Turismo.

Obras de teatro

Los visitantes podrán ver tanto el expediente de autorización de la representación de obra de teatro ‘El baile’, de la compañía teatral de María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, de 1973; el expediente de autorización de la representación de la obra de teatro ‘La visita que no tocó el timbre’, de la compañía teatral de Fernando Sánchez Polack, de 1974; el folleto publicitario de la obra de teatro ‘Mirandolina en su posada hace lo que le da la gana’, dirigida por Juan Guerrero Zamora y protagonizada por Nuria Torray, de 1973.

Además, se muestra el folleto publicitario de la obra de teatro ‘Profesora en Partos‘, de la compañía de comedias de Tony Soler y Eloy Herrera, de 1975. También se podrá ver el folleto publicitario de las comedias protagonizadas y dirigidas por José Sazatornil ‘Saza’ y representadas en el Gran Teatro de Cáceres en 1971, documento que alberga el fondo documental del Gobierno Civil.

Estos documentos se muestran a partir del día 9 de junio y van acompañados (de modo virtual) de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y de una galería de imágenes. Todos estos recursos están disponibles en la web de los archivos de la Junta así como a través de redes sociales.

Por otra parte, y ahondando en el lema de esta Semana Internacional de los Archivos que se celebra del 7 al 11 de junio de año 2021, #IAW2021, cuyo tema de campaña es #EmpoderarLosArchivos, con respecto a la Transparencia, la Inclusión y la Colaboración, el centro cacereño mostrará desde el 7 de junio el ‘Expediente sobre el establecimiento de cuarteles en Cáceres’, así como una colección de azulejos con los nombres de las calles de la ciudad, de 1792.

Igualmente, mostrará el Inventario de bienes, censos, muebles y efectos del Monasterio de Santa María de Guadalupe (1833-1836) y completará esta semana de celebraciones con unas Jornadas de puertas abiertas en la que se podrá realizar una visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Cáceres (con cita previa a través del 927005400 o archivohistoricocc@juntaex.es)

Querido teatro López de Ayala 

Por su lado, el Archivo Histórico Provincial de Badajoz, ha programado varias actividades para conmemorar esta efeméride. Así, durante toda la semana, realizarán las Jornadas de Puertas de Abiertas, una visita guiada a través de las instalaciones del Archivo Histórico Provincial para mostrar documentos, así como los circuitos de acceso restringido del mismo.

Por otra parte, el Archivo Histórico Provincial de Badajoz ofrecerá la exposición ‘Querido Teatro López de Ayala’, un acercamiento a espectáculos públicos celebrados en el Teatro López de Ayala en décadas anteriores.

El archivo pacense, que alberga el fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, órgano que ejercía el control sobre los espectáculos que se celebraban en la provincia celebrados en la provincial y cuya labor inspectora tuvo una gran repercusión, destacando el trabajo censor sobre las actividades culturales, mostrará algunos de estos documentos ‘censores’.

A la vez, habrá una muestra de los documentos que fueron restaurados durante el ejercicio 2020 a través de un convenio con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que financió la restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here