Planta fotovoltaica Usagre

La localidad pacense de Usagre acogerá la planta fotovoltaica mas grande de Europa. La empresa Iberdrola ha comenzado la construcción de la citada planta que contará con 500 megavatios (MW) de potencia y en la que se van a invertir alrededor de 300 millones de euros.

La pasada semana se colocó la primera piedra y se instaló el panel inaugural de esta la llamada ‘Planta Fotovoltaica Núñez de Balboa’. En el acto estuvieron presentes el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de otras autoridades extremeñas.

Hay que mencionar que más de 1.000 personas trabajarán en la construcción de la planta, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2020.

En su intervención, el presidente Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó que “esta megainstalación renovable”, la central fotovoltaica ‘Núñez de Balboa’, “se convertirá en punta de lanza para ratificar el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible”.

Las plantas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo están avanzadas

Después explicó que la planta ocupará cerca de 1.000 hectáreas de superficie y generará una energía para abastecer a unas 250.000 personas, una cantidad superior a la población de Cáceres y Badajoz.

Cabe destacar que según Galán “La planta evitará, además, la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

2.000 nuevos megavatios hasta 2022

Ignacio Galán adelantó también que en total, Iberdrola tiene pensado poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022. De esta manera, la región se situará en el “centro de su estrategia renovable” en Europa.

Asimismo, Galán declaró que las plantas fotovoltaicas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II ya están en “avanzado estado de desarrollo”. Ha señalado además que con esta nueva capacidad se duplicará la potencia correspondiente a Iberdrola en la central nuclear de Almaraz.

Todas estas plantas extremeñas se encuadran dentro del plan de relanzamiento de las energías limpias en España de Iberdrola. Así, la eléctrica invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá a funcionar 10.000 nuevos megavatios hasta 2030, tal y como se detalló en la actualización de Perspectivas Estratégicas en Londres.

“Este plan nos permitirá crear empleo para 20.000 personas, ha explicado Ignacio Galán, quien ha señalado que los proyectos a desarrollar en Extremadura y en el resto de España se enmarcan dentro de las inversiones globales que la compañía llevará a cabo entre 2018 y 2022 y que ascenderán a 34.000 millones.

La energía renovable, clave para el futuro de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado también que el futuro de Extremadura esté “ligado a las energías limpias y transformadoras”. Además, señaló que los proyectos están “muy bien distribuidos” por el territorio y son muy cercanos a muchos municipios pequeños “donde es más complejo y difícil atraer a las empresas”.

También subrayó que en el Plan de Energía y Clima se está llevando a cabo para que de aquí al 2030 se produzcan al menos del 20% del total de las energías renovables de España en Extremadura.

Por su parte, José Antonio Monago, mostró su alegría por acudir al acto de la puesta de la primera piedra. Ha destacado que fue él quien la firmó en 2012, cuando era presidente de la Junta. Así, recordó que “hay proyectos que no son de una legislatura, que se iniciaron en la legislatura anterior y se han continuado en la actual”.

También estuvieron en el evento la delegada del Gobierno, Yolanda García; la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, o la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, además del presidente de Enresa, José Luis Navarro, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here