Phi4tech ubicará en Cañaveral una planta de tratamiento de litio
El CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, - EUROPA PRESS

La empresa Phi4Tech, promotora de un proyecto integral de almacenamiento de energía en Extremadura, ubicará en el término municipal de Cañaveral una planta de ingeniería de tratamiento de litio. Además, ya en el mes de julio, decidirá dónde construirá la fábrica de cátodos para la que está estudiando seis localidades más además de Cañaveral, que son Casas de Millán, Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo y Aldea del Cano.

Phi4Tech ha decidido desdoblar este proyecto que, en un principio, estaba unido. Ahora la inversión prevista para la planta de Cañaveral es de 60 millones de euros y cuenta con la creación de 100 puestos de trabajo. Por su parte, la fábrica de cátodos tendrá una inversión de 140 millones y creará 260 puestos de trabajo.

La decisión para la ubicación final de la fábrica se tomará en julio y la previsión es empezar las obras a primeros de 2022. El precio de los terrenos, el acceso a una potencia energética suficiente y la agilidad en los trámites urbanísticos serán los que decidan la localidad que acoja finalmente la fábrica.

Así lo ha anunciado el CEO de la empresa Phi4tech, Mario Celdrán, que ha dado una rueda de prensa este miércoles en Cáceres para adelantar algunos detalles sobre este proyecto ligado al yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), que está a punto de obtener los permisos para su explotación. 

El ‘Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura’ que promueve la compañía, establece la construcción de una planta de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz, además de esta factoría de cátodos en la provincia de Cáceres. Asimismo, quiere explotar la mina de Cañaveral y reabrir la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

De esta manera, Extremadura va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues será la única región que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres). Cabe destacar en este sentido que se va a contar con el proceso de transformación de dicho material, el primero que estas características en Europa, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here